Agricultura

En Baztan se observa una tendencia regresiva en el sector a pesar de lo cual la actividad primaria en el Valle sigue teniendo gran importancia con una contribución al empleo superior a la media de la Comunidad Foral, así como por el carácter multifuncional de esta actividad que contribuye no solo a la generación de alimentos de calidad, sino también a la conservación del medio natural y el mantenimiento del paisaje. Es de destacar, que en el Valle de Baztan, la actividad primaria no ha generado una industria agroalimentaria demasiado importante.

Según datos del Gobierno de Navarra, la distribución de la superficie agraria en el Valle de Baztan sería la siguiente:

  • 362 hectáreas de tierras labradas.
  • 20.070 hectáreas de tierras para prados y pastizales.
  • 15.537 hectáreas de especies árboreas y forestales.
  • 1.080 hectáreas calificadas como otras superficies, de las cuales 7 hectáreas serían tierras improductivas, 181 de suelo no agrario y 8,92 de ríos y lagos.

Cabe destacar que en el Valle de Baztan la mayor parte de los pastizales que utilizan los ganaderos son tierras comunales en alquiler.

El subsector ganadero se caracteriza por su orientación bovina. Y entre estos cabe destacar el aumento del porcentaje del vacuno de carne frente a la disminución del vacuno de leche, una tendencia marcada por la irregularidad de precios en este mercado. Así pues, las pequeñas explotaciones ganaderas orientadas a la venta de leche, han ido desapareciendo dejando paso a las grandes explotaciones.

Varias vacas                           Varias ovejas Latxa

En cuanto al ganado ovino, las cabezas de este tipo de ganado rondan los 45.000 ejemplares en todo el valle (todas ellas de raza latxa), y no es de extrañar el aumento detectado en los últimos años pues a la disminución de las pequeñas explotaciones de vacuno, le siguen el cambio de este tipo de ganado por el del ganado ovino, algo más rentable. También encontramos la existencia de explotaciones de cerdos y de caballar, esta última centrada en la compra de potros para engorde que luego se venden a cebaderos de Levante desde donde se exportan a Francia. A todo esto tenemos que sumar la aportación que realiza el Matadero Comarcal situado en Irurita, hoy en día asumido en su gestión por la Cooperativa Baztandarra.

En cuanto a las explotaciones del monte, en el Valle de Baztan, es este tipo de explotaciones se pretende equiparar para su correcto aprovechamiento las explotaciones de tipo agrarias, forestales o incluso turístico-recreativas, planteado por la falta de un plan de ordenación hace 30-40 años y que todavía hoy vemos a través de unas masas forestales de mala calidad.

En cuanto a los productos con denominación de origen, entre los diez existentes en la Comunidad Foral, en el Valle de Baztan adquiere especial relevancia la Ternera de Navarra en la que están inscritas 56 explotaciones del Valle, y la marca “Alimentos Artesanos”, que potencian un mercado paralelo a las ofertas masivas. Otro sector que está instalándose poco a poco en el Valle es la de los productos ecológicos.