Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Amaia Egidazu ha ganado el premio Etxepare 2021 con el álbum DOROTEA

Euskara_as

El álbum de la escritora e ilustradora berriztarra ha sido seleccionado de entre 30 trabajos que se han presentado en esta edición 2021. Amaia Egidazu será premiada con 5.000 €, como adelanto de derechos de autoría.

El jurado, compuesto por Leire Salaberria (ilustradora), Idoia Sobrino (bibliotecaria) y Patxi Zubizarreta (escritor), ha querido subrayar lo siguiente sobre la obra premiada: «Dorotea reúne la naturaleza y la cultura, la tradición y la traición: he aquí a la Amatxi, en soledad, ante las desventuras y los inconvenientes cotidianos, valiente, en busca de soluciones.

En cuanto al texto, el paralelismo, la sucesión, nos ofrece rimas, cultivando el eco, para que  juguemos; respecto a la Ilustración, nos ofrece travesura, complicidad elegante, sugerencia, presentando y reivindicando el pasado, para que nos divirtamos.

Un álbum puro, de equilibrio, para que leamos historias e ilustraciones a la vez con risa y ansia».

La obra premiada lo publicará la editorial navarra Pamiela, en euskera, en otoño de 2021.

Sobre la autora de la obra:

Amaia Egidazu Arrube (Durango, 1981) ha tenido desde niña el respeto por la naturaleza, afición que le llevó a optar por los estudios de Biología en la Universidad del País Vasco.

Tras trabajar en diferentes actividades en el sector del medio ambiente y las energías renovables, el interés por la pedagogía infantil le impulsó a adentrarse en las formaciones en este campo.

Actualmente, compagina la maternidad con el trabajo de acompañante de niñas y niños en una escuela activa.

Ha traducido y adaptado al euskera lotes de rimas y cuentos de Tamara Chubarovsky. También ofrece, cuando tiene ocasión, sesiones de cuenta cuentos para los más pequeños.

Desde joven le gustan las artes plásticas y las creaciones. Dorotea es el primer libro que escribe e ilustra (2021).

El Premio Etxepare lo organizan 22 entidades locales de Navarra, a través de sus servicios de euskera, entre ellos el Ayuntamiento de Baztan.