Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

AMAIUR | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Exterior del Palacio Borda

 

 

Dos serían las muestras de arquitectura palaciega que encontraríamos en Amaiur como más representativas del lugar:

  • Palacio Arrechea: Ubicado en una de las zonas más elevadas del pueblo, es un palacio Cabo de Armería construido a mediados del siglo XVII. Presenta una fachada de sillar regular articulado en dos cuerpos y ático con cubierta a dos aguas. En el piso inferior se abre una puerta de arco de medio punto descentrado de rosca moldurada, en el segundo piso se alinean tres ventanas de antepecho moldurado, entre dos de las cuales se encuentra un escudo de campo medio partido y cortado. Finalmente en el ático tenemos dos ventanas rectas.
  • Palacio Bordacoechea: Más conocido popularmente como palacio de Borda, esta situado frente al palacio anteriormente descrito, y que es un edificio del siglo XVII, y convertido en Cabo de Armería en 1728 previo donativo de 4.000 reales de su propietario don Juan Tomás de Borda. El edificio desarrolla tres alturas separadas por impostas, los dos primeros de sillar almohadillado. En el piso inferior se abre un pórtico de cinco arcos de medio punto, el central de mayor amplitud, sobre cuatro pilares. En el segundo piso y a eje con los arcos hay cinco vanos rectangulares, configurando las tres centrales un balcón de madera sustentado por cuatro ménsulas pétreas avolutadas. Entre las cuatro ventanas que se abren en el piso superior, está el escudo entre ángeles tenantes que sujetan sendos leones con cadenas.