Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

AMAIUR | PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Ondarea_t

Se trata de un edificio de origen medieval a juzgar por los restos arquitectónicos que se conservan pero que habría sufrido múltiples modificaciones, sobre todo en los siglos XVI y XVIII. Fiel exponente del primitivo templo es la portada de arquivoltas apuntadas construida a finales del siglo XIII en estilo protogótico.

Tras todos los procesos y modificaciones, la iglesia de Amaiur tiene una planta de cruz latina de estrecha y alta nave, amplio crucero y cabecera recta. Al exterior el edificio de manifiesta una marcada tendencia a la horizontalidad, contrarrestada por la torre que se eleve adosada al muro hastial. En el lado de la Epístola se adosa una construcción a modo de pórtico en el que se abren cuatro huecos adintelados a través de tres potentes pilares de sillar. Cabe reseñar también la ventana que de este mismo lado está flanqueada por pilastras cajeadas decoradas con motivos geométricos de inspiración manierista propios de comienzos del siglo XVII.

En el interior destacan dos retablos a los dos lados del crucero, La de la Virgen del Rosario y la de San José, que son las dos de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVII. El retablo mayor por el contrario, es tardorromanista de la primera mitad del siglo XVII pero posteriormente modificada también.