ARIZKUN | CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

abril 26, 2013

Exterior del Convento

Este convento de clarisas fue fundado por don Juan Bautista de Iturralde, marqués de Murillo el Cuende, y por su esposa doña Manuela Munárriz. Iturralde era natural de Arizkun donde había nacido en 1674, pero afincado en Madrid desde 1701, donde reunió una gran fortuna y llegó a ser superintendente de la Real Hacienda. Al carecer de hijos que heredaran dicha riqueza, este lo destinó a la fundación del convento deArizkun. El emplazamiento elegido era un lugar pegante a la casa Iturraldea en Arizkun, solar de la casa de los padres del fundador y la escritura fundacional data de 1736. Albergó hasta veinticinco religiosas de las doce previstas de antemano y las costas ascendieron de los 12.000 ducados previstos hasta los 30.000 finales incluidos los ornamentos, alhajas y retablos.

La planta de la iglesia es de cruz latina con una nave muy amplia formada por tres tramos mas crucero y cabecera recta. Se adosa a la iglesia un claustro cuadrado de cinco arquerías de medio punto por crujía articuladas al exterior por pilastras de sillar rojizo en el primer piso. Al exterior de la iglesia se forma una monumental fachada barroca en sillar de dos colores, gris y rojizo, situada entre el exterior del convento y la casa Iturraldea. Esta imagen es una de las mas fotografiadas tanto del pueblo de Arizkun como del propio Valle de Baztan por su incomparable espectacularidad.

A todo esto habría que sumar cuatro retablos, dos del lado del Evangelio, el retablo de San José y el de San Miguel, y otros dos del lado de la Epístola, el de San Juan Bautista y el de la Inmaculada. Y luego estaría el Retablo mayor, con cuatro figuras de Virtudes, dos escudos de la orden franciscana y, rematando el conjunto, gran gloria con nubes y ángeles y el Espíritu Santo.


<< volver