Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ARIZKUN – CASAS NOBLES

Ondarea_t

 Muestras de arquitectura palaciega que encontramos en Arizkun como más representativas del lugar:
  • Palacio de los Ursúa: Próximo al barrio de Bozate se encuentra el palacio de Ursúa, en el barrio de Ordoki. Origen del linaje de los Ursúa, cuyos miembros ya aparecen ejerciendo cargos en el reino de Navarra en la primera mitad del siglo XIV. Formaron parte del bando beamontés y posteriormente los Ursúa fueron de los que favorecieron la anexión de Navarra a Castilla. De ahí vendría una cadena de tratos favorecientes en los próximos siglos para dicho linaje. La torre es palacio Cabo de Armería. Tiene forma de fuste prismático formado por sillares grandes y regulares que corresponde a la parte medieval recrecido con sillarejo irregular a comienzos del siglo XVI. En conjunto el esquema de esta torre responde a modelos góticos de los siglos XIV y XV.
  • Torre de Vergara: Saliendo hacia Elizondo, en el término de Dorregaray, se emplaza la torre de Vergara, otra torre palaciana de linaje como la de Ursúa. Tiene forma de fuste prismático de planta cuadrada en sillar regular abierto por saeteras largas y estrechas y bajo el alero ventanas geminadas tardogóticas. Su época de construcción será de los siglos XIV y XV.
  • Palacio Echeverría: En Lamiarrita, entre Bozate y Ordoki, se encuentra el Palacio de Echeverría, construido por Don Juan Tomás de Goyeneche, sobrino de don Juan. Se trata de un gran bloque horizontal en línea con la carretera, cuya fachada se abre mediante siete arcos sobre pilares con cimacios decorados con rombos, roleos, frutas, estrellas y flores de lis. La fachada articulada en tres pisos está enlucida con cadenas de sillaren las esquinas, arcos y ventanas.

Vista del Palacio Ursua de Arizkun Vista del Palacio Vergara Exterior del Palacio Echeverría