Baztango Udala / Ayuntamiento de Baztan


Museos

PARQUE ESCULTÓRICO SANTXOTENA

 

En contacto directo con la naturaleza y en pleno valle de Baztan, el artista Xabier Santxotena nos invita a conocer su museo al aire libre. En este espacio, la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera. Santxotena talla los más diversos personajes que se entremezclan con un paisaje donde el verde despliega todos sus matices.

El museo Santxotena se encuentra en Bozate, Arizkun, al norte de Navarra en el valle del Baztan. Se trata de un museo de arte contemporáneo donde la madera es protagonista, escultura al aire libre que acoge los trabajos de investigación etnográfico-cultural del artista local Xabier Santxotena. Sobre una superficie de 31.000 metros cuadrados junto a la carretera NA-2600 que conduce a Francia por el collado de Izpegi, se proyecta un parque en el que la naturaleza no sólo es el marco que acoge sus obras, sino que ambas se fusionan. Este autor organicista toma de la naturaleza la madera para convertirla en arte a través de sus esculturas.

Un circuito peatonal adaptado para personas con discapacidad física o con problemas de movilidad le guiará por las ocho bordas, construcciones que reproducen los ancestrales refugios pastoriles típicos del Pirineo, y que albergan las esculturas  en madera de Santxotena. Su temática se relaciona principalmente con la mitología vasca.
(Textos extraidos de  https://www.turismo.navarra.es)
Teléfonos:  948453191 / 605717857
e. posta: tlfragua@santxotean.org
web:www.santxotena.org

Horario de verano

Del 15 de julio al 30 de agosto

De martes a sábados

11:00-14:00/16:30-19:30

Domingos

11:00-14:00

Horario de invierno

Sábados 11:00-14:00/ 16:30-19:30

Domingos 11:00-14:00

Fuera de este horario visitas para grupos reservando previamente.

 

AMAIUR ARKEOLOGIA ZENTROA/CENTRO DE ARQUEOLOGÍA  DEL CASTILLO DE AMAIUR

Etxeberriko borda

Calle Mayor, 36

Amaiur

Los materiales que se muestran en estas instalaciones son restos arqueológicos recuperados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en las campañas de excavación realizadas en el castillo de Amaiur. Estos indicios demuestran cómo era la vida cotidiana de los habitantes del castillo y ayudan a entender mejor el contexto de entonces. Durante todo el mes de agosto estará abierto todos los días, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

En los restos medievales hay, sobre todo, residuos relacionados con los utensilios cotidianos, con la comida, como cerámicas para preparar alimentos, utensilios de cocina de hierro, restos de alimentos, y materiales y herramientas para construir, reparar y mantener el propio castillo.

En los paneles se pueden ver infografías sobre el castillo, documentación recuperada de los archivos,  organizada cronológicamente.

La pieza más grande expuesta es la puerta del castillo de Amaiur. No el original, ya que la puerta original del castillo de Amaiur está en Jauregizar, en Arraioz. La que se expone en el museo es una copia de la puerta blindada del castillo, realizada conjuntamente por Jokin Larunbe y la Escuela Taller de Aranguren.

Tampoco faltan los proyectiles o el armamento de protección y quizá el material arqueológico más espectacular obtenido en las excavaciones, la espada de Amaiur, que muestra una especie de espolón de la segunda mitad del siglo XV.

(Textos extraídos de la web Erran.eus)

Baztango Museoa

 CERRADO

Museo Oteiza

Museo Etnográfico Baztan Jorge Oteiza/ Colección Javier Ciga

Calle Braulio Iriarte, 37

31700 Elizondo

T: 948 581 517