Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

AZPILKUETA | PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

Ondarea_t

Se desconoce la fecha exacta de la iglesia de Azpilkueta, pero se sabe a ciencia cierta que debe ser anterior a 1597, pues es en ese año cuando se acuerda la contratación del cantero Juan de Arrastia para la construcción de la sacristía. Posteriormente, en el siglo XVIII, sufriría una fuerte remodelación sufragada en gran parte, si no en su totalidad, por el obispo de Michoacán, don Martín de Elizacoechea, natural de la casa Doneberria de Azpilkueta.

Se trata, por tanto, de una iglesia barroca con una planta que dibuja una cruz latina, de cuatro tramos, incluido el crucero que es más ancho. En total podemos encontrar un conjunto de cinco retablos de estilo rococó y exquisita ornamentación. Por el lado del Evangelio, el retablo de la Virgen de la Soledad en forma de hornacina y en el brazo del crucero un retablo de la Virgen del Rosario. El retablo mayor lo preside San Andrés. Y del lado de la epístola, otros dos retablos, el de Santa Bárbara y el del Crucificado. Todo el conjunto data de 1752 y contienen imágenes realizadas por el maestro Luis Salvador Carmona.