Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

BERROETA | PARROQUIA DE SAN MARTÍN

Ondarea_t

Edificio construido en lo alto del pueblo de Berroeta en el siglo XVI, sufrió una importante reforma en el periodo barroco cuando se modificaron las cubiertas de los brazos del crucero y se dotó a todo el perímetro del templo de dos capillas y de una cornisa moldurada con placas.

En planta presenta una nave de dos tramos mas crucero y cabecera pentagonal que se completa con dos capillas. La cubierta de la nave de tipo estrellado, sigue un complicado diseño propio del siglo XVI con combados y circulo central. A la cabecera se adapta una bóveda de paños en tanto que sobre los brazos del crucero se alzan lunetos barrocos.

En su interior encontramos tres retablos. La primera presidida por una Dolorosa del siglo XIX, la segunda es el retablo de San Miguel de finales del siglo XVIII y en el brazo del crucero encontramos el retablo de la Virgen del Rosario, obra del siglo XIX y de gusto clasicista. El retablo mayor, esta dedicado a San Martín. Es del siglo XIX, con una arquitectura muy simple. El repertorio decorativo es de gusto clasicista, guirnaldas, floreros, etc. La imagen de San Martín , vestido de pontifical, parece contemporánea del retablo.