Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Buenas noches: Somos propietarios de un bar en Elizondo. No entiendo como el ayuntamiento nos ha cobrado basuras, I.A.E y el aprovechamiento de terrazas de todo el año, cuando este año solo hemos podido trabajar 7 meses y medio. Considero que lo justo sería pagar por los meses en los que hemos hecho uso de esos servicios. ¿Tenéis previsto devolvernos el dinero que nos habéis cobrado de más durante el año 2020? Saludos

Erantzunak Alkate

Egun on Mari Jose

Egin diren kobrantzei dagokienez, zaborren tasa eta EJZ kobratu dira, baina terrazen aprobetxamendua ez.

Zaborren kobrantzari eta EJZri dagokienez, udal-gobernuaren borondatea gainditzen duen gaia da, gai arauemailea.

Zaborrei dagokienez, zerbitzuaren erabilgarritasuna kobratzen da, ez erabilera. Eta ez daukagu ez kobratzeko legezko aukerarik.

EJZri dagokionez, Nafarroako Gobernuak araututako zerga da. Edozein hobarik legea aldatzea eskatzen du. Nolanahi ere, jakinarazi didatenaren arabera, aldaketa bat egin berri dute, eta 2021ean ez zaie JEZa kobratuko milioi bat eurotik beherako fakturazioa duten negozioei. Era berean, errenta-aitorpenean jakinarazi didatenaren arabera, EJZ desgrabatzen da, kasu batzuetan % 100.

Bestalde, Nafarroako Gobernuak 20 milioi euroko partida prestatu du ostalaritzari laguntzeko. Hain zuzen ere, laguntza horien eragina ezagutzeko, inkesta bat bidali diegu udalerriko ostalaritza-establezimendu guztiei, eta, orduan, udal-laguntzaren bat sortzeko aukera baloratu dugu, Jaurlaritzaren laguntzaren osagarri gisa.

Adeitasunez,

Joseba Otondo Bikondoa (2021/01/19)

Egun on  Mari Jose

En relación a los cobros que se han efectuado, efectivamente se ha cobrado la tasa de las basuras y el I.A.E, no así el aprovechamiento de las terrazas.

Sobre el cobro de las basuras y el I.A.E es un asunto que excede la voluntad del gobierno municipal, se trata de cuestión normativa.

En el asunto de las basuras se cobra la disponibilidad del servicio, no el uso. Y no tenemos opción legal de no cobrar.

Sobre el I.A.E. se trata de un impuesto regulado por el Gobierno de Navarra. Cualquier bonificación requiere del cambio de la ley. En cualquier caso de acuerdo a lo que me han informado acaban de hacer una modificación, de tal forma que en el año 2021 no se cobrará el I.A.E a los negocios que tengan una facturación inferior a un millón de euros. Del mismo modo, de acuerdo a lo que me han informado en la declaración de la renta se desgrava el I.A.E., en algunos casos el 100%

Por otro lado el Gobierno de Navarra ha dispuesto una partida de 20 millones de euros para ayudar a la hostelería. Precisamente, para conocer el efecto de estas ayudas hemos enviado una encuesta a todos los establecimientos de hostelería del municipio y valorar entonces la posibilidad de crear algún tipo de ayuda municipal como complemento de la del Gobierno.

Atentamente

Joseba Otondo Bikondoa (19/01/2021)