Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ELBETE | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Exterior del Palacio Cabo de Armería Ascoa

Dos serían las muestras de arquitectura palaciega que encontraríamos en Elbete como más representativas del lugar:

  • Palacio Cabo de Armería Ascoa: Relacionada con la arquitectura palaciega del siglo XVIII, Ascoa constituye un noble bloque cúbico con fachada de sillar en la que se superponen tres cuerpos, tejado a cuatro aguas con saliente alero de madera muy bien trabajado. El sabor barroco del edificio viene dado por la portada, balcón principal y escudos perfectamente entrelazados verticalmente. Sobre el balcón, invadiendo su espacio, se alza un escudo que aunque moderno consigue un buen efecto además de una buena integración en la fachada. Quizás correspondan estas armas a los Leyún, antiguos propietarios. El primitivo escudo, de diseño mas sencillo, tiene enmarque barroco de ces y engarces de frutos y campo partido en dos, con dos cruces de Santiago en la primera y dos lobos en la segunda.
  • Palacio Cabo de Armería de Jarola: Edificio notable, esta hermosa casa señorial la hizo construir don Miguel de Vergara, militar y comerciante enriquecido en la carrera de Indias, cuyas obras contrató en 1674. Se dice que en las puertas y ventanas se basaron en el palacio Apesteguia de Errazu, a la casa Urdanibia de Lesaca en la cornisa y a la de Martín de Borda de Amaiur en los cordones. Tiene una fachada de sillar rojo muy característico, de tres cuerpos donde encontramos tres vanos por cuerpo con balcones en el piso principal y ventanas en el superior. Pero llama mucho la atención, que en el piso bajo se abre una preciosa puerta, con el interior moldurado entre pilastras y columnas dóricas avanzadas sobre las que monta un entablamento de triglifos y rombos. El balcón central en eje con la puerta, esta enriquecido con orejetas, las mismas que se repiten en la ventana de arriba, además de coronarlo un frontón triangular partido entre pirámides y escudo en el centro.