Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ELBETE | PARROQUIA DE SANTA CRUZ

Ondarea_t

Situado entre los dos barrios que componen este pueblo (Elbete), se alza la iglesia construida en el siglo XVI, pero cuyo aspecto actual se le confirió en el siglo XVIII. Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, de nave única dividida en tres tramos más crucero y cabecera de triple paño. El exterior de la iglesia, conforma un bloque de sillar rojizo compacto, con el crucero perfectamente destacado, la cabecera reforzada por contrafuertes que llegan hasta el tejado y el gran volumen cúbico de la sacristía. Recorre todo el perímetro del templo, una cornisa moldurada sobre la que se asienta el tejado. Al igual que otras iglesias del valle, la de Elvetea, cuenta con un amplio pórtico o procesionario donde la portada esta formada por un arco de medio punto.

En el interior destacan el retablo de la Virgen del Rosario del lado del crucero del Evangelio, cuya mazonería barroca de comienzos del siglo XVIII aprovecha la imaginería romanista de finales del siglo XVI. En el lado opuesto a este retablo, encontramos el retablo de San Sebastián, que como el de la Virgen, aprovecha relieves e imágenes de un retablo romanista relacionado con el mayor. Ocupa la cabecera el retablo mayor dedicado a la Santa Cruz, que igual que las anteriores, repite mazonería barroca del siglo XVIII a la que se han acoplado una serie de relieves y tallas romanistas.