Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ELIZONDO | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Muestras de arquitectura palaciega que encontramos en Elizondo como más representativas del lugar:

  • Casa Arozarena: Este edificio barroco del siglo XVII, pertenece al mismo linaje que Arizkunenea pues coinciden en las armas. La entrada está cubierta por un amplio pórtico arqueado. Y sobre este, en el primer piso o cuerpo, se encuentra un balcón corrido sobre grandes ménsulas pétreas decoradas con volutas al que dan tres huecos con enmarque moldurado. El piso superior con el muro de sillar, adquiere una disposición mas constreñida, con dos balcones laterales, dos ventanas en el centro y el escudo nobiliario entre ellas. Sobre este piso se extiende la cornisa que en el centro se levantan arco por exigencias del escudo y sobre ella el alero de madera interrumpido en tres lugares para encajar las ventanas abuhardilladas. El escudo presenta una decorativa orla, muy barroca, en la que se enlazan con habilidad el mascarón inferior, los leones, los niños tenantes y grandes ces avolutadas, todo ello timbrado por yelmo.
  • Casa Istekonea: Conocida como casa del Virrey por estar vinculada a don Pedro de Mendinueta y Múzquiz. Fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la fachada se mezclan el retranqueamiento leve del plano central respecto a las alas laterales (que se puede deducir como reinterpretación tardía del palacio de Arizkunenea) del siglo XVIII barroco, con la depuración clasicista de principios del XIX. La portada estaría enmarcada por unas pilastras cajeadas. Y lo que le daría vistosidad sería la culminación de la fachada en frontón triangular a cuya forma se adapta el alero de madera que se prolonga en horizontal sobre las alas laterales. En lugar destacado de esta fachada se encontraría el escudo con decoración de rocalla ya tardía y guirnaldas.
  • Exterior del Palacio Datue de Elizondo

  • Palacio de Datue: Situado fuera del casco urbano en dirección a Irurita, encontramos este palacio del que fue Virrey del Perú, don Agustín de Jauregui. Constituye otro hermoso ejemplo de edificio palaciego del siglo XVIII que forma un majestuoso bloque cúbico, exento, con paramentos enlucidos y sillares rojos marcando las esquinas, vanos y fajas de separación entre los cuerpos. Sobre el último cuerpo o piso, vuela un alero doble de madera que da paso al tejado a cuatro vertientes, del que emergen cuatro buhardillas. En el piso bajo se abre la portada de arco de medio punto con baquetón central al que enmarcan columnas con sus contrapilastras de fuste liso, capitel dórico y pedestales con puntas de diamante.
  • Ayuntamiento: El edificio que alberga el Ayuntamiento del Valle de Baztan, es un noble edificio barroco de finales del siglo XVII cuya fachada de sillar introduce variedad de color al combinar la piedra rojiza del paramento con la blanca de los enmarques de vanos. Se construye a partir de 1696 sobre un terreno comprado al monasterio de Urdax y fue condición impuesta al maestro cantero Juan de Arozarena, que la obra tomara modelo del palacio Jarola de Elvetea, tanto en la cantería como en la forja. El edificio conforma un bloque rectangular en el que se suceden el piso inferior porticado con tres arcos de medio punto, el primer piso o piso noble recorrido por un largo balcón al que dan cinco huecos rectos t por último el ático de cinco ventanas rectas con enmarque y antepecho moldurado que da paso al alero de madera.