Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ELIZONDO | PALACIO ARIZKUNENEA

Ondarea_t

Exterior del Palacio Arizkunenea

 

 

Arizkunenea es sin duda la manifestación más señera de la arquitectura palaciega del Baztan hasta convertirse en edificio casi emblemático. Fue mandado construir por don Miguel de Arizcun.

Este palacio situado en Elizondo tiene forma de «U», con dos alas salientes y la fachada retranqueada, que aún estando en segundo plano respecto a las alas, queda magnificada por estar construida en sillar y concentrar mas adornos. Al barroquismo que produce esta fachada por el dinamismo de sus elementos ornamentales, hay que añadirle lo espectacular de su escudo, al que se le reserva el segundo cuerpo del edificio perfectamente enmarcado por una gruesa moldura mixtilínea.

El escudo tiene una decorativa orla con mascarón inferior, leones, niños tenantes, hojarasca, cuernos de la abundancia y corona de marqués por timbre. El escudo ofrece una fina labra.

Encima del escudo, la fachada se corona por una mansarda central, que cobija una ventana con enmarque baquetonado. Delante de la fachada se abre un patio al que se accede por una portada de medio punto con decoración barroca que queda alineada con las alas laterales. En la reja que la cierra está escrita la fecha de 1740, año de su construcción.