ELIZONDO | PARROQUIA DE SANTIAGO

abril 26, 2013

Edificio de gran tamaño construido entre 1916 y 1925, sustituyendo a la antigua iglesia que era del siglo XVI y se ubicaba en la plaza de los Fueros de Elizondo. Dicha sustitución se debe a que la antigua iglesia sufrió importantes desperfectos en las fatales inundaciones del 2 de Junio de 1913, y viendo la magnitud de los desperfectos ocasionados en la iglesia, se opta por reedificarla donde actualmente se conoce.

Esta nueva iglesia sigue modelos de la arquitectura religiosa tradicional con una planta de cruz latina con la nave dividida en cinco tramos, amplio crucero y cabecera pentagonal. Los alzados están inspirados en la arquitectura gótica y del siglo XVI, así como el arco rebajado de medio punto que sujeta el coro o las bóvedas estrelladas que se ven sobre el crucero y la cabecera. En los dos brazos del crucero encontramos dos retablos, el de San José y el de la Virgen del Rosario, que aunque son obras barrocas del siglo XVII, las dos sufrieron modificaciones en el traslado a la nueva iglesia a principios del siglo XX. Y es de principios de este siglo también, el retablo mayor que preside la iglesia, con una imagen de Santiago a caballo flanqueado por dos imágenes de San Francisco Javier y la Virgen del Carmen.

El exterior de la iglesia es de sillar rojizo, con pórtico con tres arcos y galerías laterales y dos torres de planta cuadrada rematadas en cúpula, cuerpos estos de estilo barroco dado que los correspondientes a la torre del reloj se aprovecharon de la iglesia vieja y sirvieron de modelo para la otra torre.


<< volver