Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ERRATZU | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Exterior del Palacio Apezteguia de Erratzu

Dos serían las muestras de arquitectura palaciega que encontraríamos en Erratzu como más representativas del lugar:

  • Palacio Apesteguia: Es un edificio de la segunda mitad del siglo XVII situado frente a la iglesia. Constituye un bloque de formato horizontal, con fachada de sillar en la que se articulan tres pisos separados por imposta plana, sobre el último de los cuales monta el tejado a cuatro vertientes con doble alero de madera. En la fachada se abran ventanas, un balcón en el centro y en piso bajo la puerta adintelada entre dos ventanas. Ennoblece este frontis un escudo decorado con hojarasca barroca, timbrado por yelmo, con el campo partido con dos veneras. En el ángulo lateral de este palacio se puede ver una solana cubierta con vigas de madera a dos aguas que tienen como soporte además del muro, dos columnas dóricas.
  • Palacio Goyeneche: Mandada construir por un pariente de don Juan de Goyeneche, es un buen palacio barroco de la segunda mitad del siglo XVIII que tipológicamente recuerda al palacio Reparacea de Oyeregui, aunque el origen puede arrancar del palacio Arizcunenea de Elizondo en la idea de enmarcar la parte central de la fachada con torreones. La estructura de la fachada con un cuerpo central de tres niveles y dos torreones laterales de mayor altura, esta coronado por un doble alero de madera con perrotes. La portada recta entre columnas dóricas, se abre en el piso bajo del cuerpo central. En las alas laterales o torreones, se suceden una ventana con reja y tres balcones, todos con marco de orejetas. Los dos escudos que flanquean el balcón principal son otro elemento que dignifica este frontis.