Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

FERIAS DE OCTUBRE

Festak_t

Feria de octubre

Se celebran en Elizondo el viernes y sábado siguientes al día de San Lucas.

El día fuerte es el viernes cuando el ganado ocupa la Plaza del Mercado, aunque su presencia va disminuyendo paulatinamente, dejando paso a los puestos callejeros que comercian con productos de todo tipo como maquinaria agrícola, artesanías, accesorios o productos gastronómicos típicos de la época y de la zona. Prácticamente rebosan en las arterias principales del pueblo, que a diferencia del las cabezas de ganado, aumentan de un año a otro. Este día los restaurantes de la zona, ofertan el que se denomina el menú típico de ferias compuesto en la mayoría de los casos por garbanzos con berza y paloma en salsa.

El sábado se conoce como «atsoferie», término que significa feria de señoras, conocido así porque antiguamente las mujeres ojeaban los productos el viernes, comparar, y era el sábado cuando se decidían a hacer las compras pertinentes. Estos días se completan con partidos de pelota a mano o exhibiciones de deporte rural.