Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

IRURITA | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Muestras de arquitectura palaciega que encontramos en Irurita como más representativas del lugar:

Exterior del Palacio Gastón de Iriarte

    • Palacio Gastón de Iriarte: Esta familia, originaria de la casa Iriartea de Erratzu, conoció en el siglo XVIII una época de gran prosperidad. Uno de los mas relevantes miembros de esta familia fue Miguel José Gastón, que baso su fortuna en tierras americanas y fue accionista de la Compañía Guipuzcoana de Caracas y administrador de la testamentaria de don Juan de Goyeneche. Al morir en 1761, dejó una gran fortuna que sirvió para construir dicho palacio, típico de los palacios torreados dieciochescos con características similares a las de los palacios Iriartea de Erratzu y Reparacea de Oyeregui en la zona. Destacan en el edificio la portada con arco de medio punto enmarcada por columnas de severo orden toscano y el tratamiento especial que recibió una ventana del segundo piso, inscrita entre pilastras cajeadas. En el piso superior destacan, tanto el escudo rococó entre rocallas y el víctor o águila, que es conmemorativo de un ilustre marino de la familia.

Exterior del Palacio de los Duques de Goyeneche

    • Palacio de los Duques de Goyeneche: En la misma plaza que el anterior palacio, este edificio fue construido bajo el patrocinio de don José Manuel de Goyeneche, quien fue teniente general del Virreinato del Perú. Este palacio forma un gran bloque de despliegue vertical en el que se suceden cuatro niveles y ático. Destacan en este edificio, el profundo gorape o pórtico de la planta baja flanqueado por una ventana y una puerta de arco rebajado. Asimismo en la fachada se localiza un conjunto de tres escudos. El primero de ellos es de estilo neoclásico, siendo los otros dos mas modernos. Todos repiten mismo campo de siete cuarteles y en todas aparecen las armas de los Goyeneche. El conjunto se completa con dos víctores en forma de águila bicéfala de alas desplegadas con corona ducal que conmemora a Juan Sebastián de Goyeneche según se lee en una inscripción en el interior del mismo.

Exterior de la Casa-Palacio de Marqués de Casa Torre

  • Casa-palacio de Marqués de Casa Torre: Situado en un extremo de la misma plaza que el anterior, este edificio se conoce también como palacio Jaureguia de Irurita. Destaca este edificio entre otras cosas por la torre, de aspecto medieval aunque muy reformado, y por ser un bloque cúbico de sillarejo y rematado por una estructura superior también de sillar sobre modillones trilobulados que adopta la disposición de una galería barroca abierta por pilares de madera con sus correspondientes zapatas. Culmina el conjunto un saliente alero de madera con perrotes de labra dieciochesca. A la torre se adosa el segundo elemento que completa el edificio, un palacio barroco de fachada enlucida articulada en tres cuerpos. El acceso al interior tiene lugar a través de una puerta de arco rebajado con placas recortadas en sus extremos. En el piso superior se encuentran dos escudos en un enmarque rococó tardío.
  • Exterior de la Casa-Torre Dorrea

  • Casa-Torre Dorrea: Aunque este edificio se conozca como Dorrea, su nombre original es el de Jaureguizarrea. Este edificio es, junto a la casa-torre de Jaureguía de Oronoz, uno de los palacios de mayor antigüedad de todo el Valle de Baztan y de Navarra. Ya en la Cédula Real de 1496 de los reyes Juan de Labrit y Catalina, figura como una de las «doce casas antiguas de este reino». Palacio Cabo de Armería, perteneció a la familia Narvarte. Tipológicamente emparenta con las casas-torre de Zubiría y Jaureguízar de Arraioz y la de Donamaria, ya que al igual que estas se configura como un potente bloque cúbico de muros de sillarejo, merced a lo cual adopta el aspecto de una fortaleza defensiva. Consta de planta baja y tres pisos, pero no sería mucho aventurarse si se dice que el último piso es un añadido mas moderno que probablemente sustituiría una primitiva estructura o cadalso, que si aparecen en las casa arriba mencionadas. En una de las múltiples reformas que ha sufrido este edificio, resulta curiosa la escalinata exterior que se le adosa a un lateral y que está protegida por un pórtico sostenido por pilares pétreos y columnas de madera. Junto a esta escalinata se halla desmontado un blasón de piedra de gran tamaño.