Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

LEKAROZ | CASAS NOBLES

Ondarea_t

Dos serían las muestras de arquitectura palaciega que encontraríamos en Lekarozcomo más representativas del lugar:

  • Vista el Palacio ArozteguiaPalacio Arozteguia: Situado en el barrio de Tellari, este palacio Cabo de Armería, ya en 1513 aparece en la nómina del Reino, dejando clara su antigüedad. Constituye un imponente bloque cúbico de muros enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y vanos, cuya fachada principal desarrolla tres alturas y ático, rematada con cubierta a cuatro aguas. En la planta baja se abren una puerta de medio punto de rosca moldurada y otra puerta mas moderna adintelada. En el segundo piso encontramos tres balcones y en el tercero otro balcón sostenido sobre cuatro ménsulas pétreas y enmarcado por sendas ventanas. Culmina el conjunto un alero doble de madera tallada.
  • Exterior del Palacio OhárrizPalacio Ohárriz: Enclavado en el barrio del mismo nombre, esta casa fue solar de nacimiento de don Agustín de Jauregui, posteriormente el que sería virrey del Perú. Esta casa obtendría el titulo de Cabo de Armería en 1675 cuando su propietario don Pedro de Jauregui realiza un donativo de 2.000 reales para reparar las murallas de Pamplona. El edificio de configura como un bloque prismático de gran solidez y prestancia, en cuya fachada principal de muros enlucidos con cadenas de sillar en esquinas y vanos se suceden en altura tres niveles: el inferior con sendas puertas de arcos rebajados, el segundo con balcón central sobre cinco ménsulas pétreas flanqueado por dos ventanas y finalmente en el último se alinean cuatro pequeños balcones bajo un tejado a cuatro aguas y en cuyo frente se abren tres mansardas con remate triangular.