Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

LEKAROZ | PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ

Ondarea_t

Emplazada en la zona más alta del pueblo de Lekaroz, la parroquia de San Bartolomé constituye un edificio que presenta cierta unidad estilística con otras parroquias del valle. Fue construída en distintas etapas pero las primeras noticias documentadas nos remontan a 1579, que es cuando se datan el crucero y la cabecera. La nave responde a modelos mas avanzados propios del barroco del siglo XVIII y la torre se derribó en 1896 para dar paso a la actual, obra del arquitecto de la misma localidad Lino Plaza.

En definitiva se puede decir que la iglesia presenta una planta de cruz latina de nave única articulada en cuatro tramos más crucero de brazos poco desarrollados y ábside semicircular al interior y poligonal al exterior. Desde el exterior, combina el sillar con el paramento enlucido y se aprecia claramente la tendencia longitudinal del edificio. Rodea la iglesia un procesionario que del lado de la Epístola despliega ocho arcos de medio punto sobre pilares pétreos a modo de pórtico, con cubierta interior a cielo raso. En el interior destaca entre otras cosas un Crucificado gótico de hacia 1500, de gran rigidez anatómica. Junto a este elemento destacamos también el retablo de la Virgen del Rosario, que con el retablo colateral de Santa Catalina, el retablo mayor (donde destaca el grupo que representa el Martirio de San Bartolomé) y otros dos retablitos en los que se inscriben sendos lienzos, forman un excepcional conjunto rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.