Amaiur

Amaiurren bista panoramikoaAltitud: 281 metros.

Población en 2005: 253 habitantes.

Se encuentra a 58 km de Pamplona. Llegamos por la N-121-B y cuando comenzamos a subir el puerto de Otsondo, un desvío a la derecha nos lleva a Amaiur.

Destaca de Amaiur:

La Villa de Amaiur se separó del Valle el año 1665 al que se anexionó nuevamente tres siglos más tarde, en concreto, el año 1969.

La entrada a la localidad está flanqueada por un arco de entrada que cumple las funciones de Portal, contribuyendo a definir los límites del espacio urbano. Antes de este arco encontramos un crucero de finales del siglo XVII.

Amaiur es un ejemplo típico de pueblo calle, de no más de medio kilómetro de longitud. La falta de alineación y uniformidad de sus fachadas evita la monotonía y permite la obtención de magníficas perspectivas. Su caserío ofrece gran variedad y riqueza arquitectónica, ya que aparecen la mayoría de las categorías tipologías del valle.

Por otro lado tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observarla en las siguientes casas y palacios:

  • Palacio Arretxea (número 45). Principal en el siglo XVI.
  • Palacio Borda. Obtuvo la categoría de cabo de armería en 1728.
  • Casa Arriada. Donde se celebraban los batzarres en el siglo XVI.

Pero sin lugar a duda el lugar más emblemático de Amaiur es el monolito que evoca el último intento de la dinastía navarra por recuperar su territorio. Su antiguo castillo, asediado encarnizadamente por el ejército y la artillería del Duque de Nájera y del Conde de Lerín, beaumonteses, fue defendido con obstinado heroísmo por la guarnición agramontesa a cargo del Alcaide Jaime Velaz de Medrano hasta que fue totalmente destruido en 1522.

El emblema de la villa, a diferencia de la del resto del valle que es un ajedrezado, es la campana que se asocia al ajedrezado. Se dice que la misma simboliza el centinela del rey navarro ante la frontera francesa de Lapurdi. Se dice también que se trata de un recuerdo de la campana que servía de aviso a la fuerza residente en el castillo para ponerlos al corriente de acontecimientos populares y civiles de la villa.

La Iglesia de la localidad, Iglesia de la Asunción, de origen medieval, ha sido reconstruía varias veces en los siglos XVI y XVIII. La iglesia posee un precioso órgano romántico “Cavaille-Coll”.

La fiestas patronales se celebran en honor a su Patrona, la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de agosto.