Arizkun

Vista panorámica de Arizkun

Altitud: 278 metros.

Población en 2005: 622 habitantes.

A 57 km de Pamplona, se llega por la N-121-B hasta que pasando Elizondo y Elbete, encontremos un desvío a la derecha que indique Arizkun. Cuenta con cuatro barrios, Aintzialde, Bozate, Ordoki y Pertalats.

De Arizkun destaca:

  • El Palacio de Ursúa (Barrio Bozate). Palacio cabo de armería. Torre armera medieval, cuna de uno de más rancios linajes de la nobleza navarra. Está ligado a una leyenda en la que se cuenta que una hermosa dama, hija de la Casa de Lantaina del norte del país, se casó con el heredero del palacio baztanés. En el banquete nupcial notó éste que se esposa estaba encinta. Le engañó diciendo que antes de retirarse debían hacer una visita a la ermita del palacio; en el patio de la casa, el novio la vituperó y le arrancó el vestido de novia. Después de estrangularla con su pañuelo de seda tomó un caballo que tenía apostado, huyendo seguidamente a Francia. Algunos añaden que las herraduras del caballo estaban clavadas de atrás hacia delante para confundir la pista de la huida.
  • Casa Etxeberria (Barrio Bozate). Hoy propiedad de una institución religiosa.
  • Casa Iturraldea. La casa destaca por la riqueza de su alero, de vuelo poco corriente y tres cuerpos.
  • Palacio de Bergara. Antigua torre medieval. Palacio cabo de armería. El palacio conserva su aspecto agresivo y guerrero en su estructura austera y compacta con saeteras y ventanas amaineladas.

En el paraje de Lamiarrita nos encontramos un campo de Laxoa o guante, que aunque hoy esté en desuso, ha sido marco de espectaculares campeonatos de esta modalidad de pelota vasca, la más antigua que perdura en la actualidad, siendo Baztan y Malerreka las únicas zonas donde se conserva.

En su plaza, el día del Patrón (Día 24 de junio, San Juan Bautista), tras la Misa Mayor, podemos ver bailar las mutildantzas.

En los edificios religiosos destacamos el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio del siglo XVIII de imponente fachada barroca con un escudo de grandes dimensiones; y la iglesia de San Juan Bautista, realizado en piedra.

Ejemplos de lo que antaño eran oficios son hoy los artesanos. Podemos visitar los talleres de Cesáreo Soulé, que talla piedra y en el que podremos admirar preciosas estelas discoideas; y de Pedro Zapata, especialista en el trabajo en forja, explícito en todas aquellas piezas que antiguamente fueros utensilios.

El barrio de Bozate de esta localidad es famoso por la permanencia en él de losAgotes, un grupo social marginado históricamente, acerca de cuyo origen se han dado varias opiniones.

En el mismo barrio se encuentra el Parque – Museo Santxotena y la Casa Gorrienea.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, San Juan Bautista, el 24 de junio.