Azpilkueta

Azpilkuetaren bista panoramikoa

Altitud: 367 metros.

Población en 2005: 189 habitantes.

A 57 km de Pamplona, se llega por la N-121-B hasta que en un cruce nos indica Azpilkueta a la izquierda. Azpilkueta cuenta con cuatro barrios, Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi.

Destaca de Azpilkueta:

En Azpilkueta, al igual que en otros muchos Lugares del valle, encontramos referencias a las lamias. Ligado a esta localidad se cuenta que en una de sus montañas, concretamente en el paraje de Meatzera, fueron enterradas dos mujeres. Ambas eran lamias y la tradición asegura que de este lugar proceden las tempestades.

Por otro lado, tenemos que resaltar el empaque de la arquitectura palaciega que podemos observar en el Palacio de Azpilkueta. Palacio de cabo de armería. Cuna de la madre de San Francisco Javier. La primitiva torre medieval, verdadera fortaleza defensiva, fue demolida casi por completo por Orden del Cardenal Cisneros el año 1516.

En el barrio de Apaioa de esta misma localidad nos encontramos con un ejemplo arquitectónico de gran atractivo, la Casa Iriartea, que presenta un cuadro blasonado de un barroco velazqueño en el que el duro y pesado casco ha sido sustituido por un rostro humano de perfil, arrancado de los cuadros de los artistas de la época (facciones, bigote, barbilla y sombrero). Todavía pueden verse restos del color que tuvo el cuadro blasonado.

La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés, en su interior guarda un conjunto notable de retablos pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII. El aspecto actual de la iglesia se debe a una remodelación que tuvo lugar en el siglo XVIII.

Las fiestas patronales se celebran el 7 de julio, San Fermín.