Berroeta

Vista panorámica de Berroeta

Altitud: 376 metros.

Población en 2005: 121 habitantes.

A 35 km de Pamplona, a Berroeta se llega a través de la NA-2540, bien por Irurita, o bien por el desvío a la derecha que hay a la salida del túnel de Almandoz en la N-121-A.

Berroeta fue cuna de Martín Luís Echeverría, del que se dice “fulguró” como brigadier carlista y protagonizó un llamativo lance histórico. Fue Alcalde de Baztan y Capitán de Guerra.

Destacamos de Berroeta:

El escudo de la Casa Idiartea (número 2).

Nos encontramos con una verdadera labor de cantería en el merendero que se encuentra a la entrada del pueblo. Un artesano de la localidad, José Lorenzo Rementegui, talló unas preciosas figuras acompañadas de un texto.

La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours.

Las fiestas patronales se celebran en Pentecostés (Mes de mayo o junio).

En el área circundante de la localidad se encuentran los enterramientos pertenecientes al eneolítico-Edad del Hierro (2650-350 a.C.). Junto a las sepulturas en forma de dólmenes, túmulos y cromlechs se pueden observar grandes lajas de piedra en posición vertical enclavadas sobre el terreno: los menhires, cuya función y significado aún no han sido desvelados. El itinerario discurre cerca del túmulo Sorota, el dolmen de Soate, el menhir de Urdintz y los cromlechs de Elorregui e Izkoa.