Elizondo

Vista de Elizondo nevadoAltitud: 200 metros.

Población en 2005: 3.335 habitantes.

Se encuentra a 50 km de Pamplona, y se accede a él por la N-121-B. En Elizondo se encuentra el Ayuntamiento del Valle, sede administrativa del municipio y también la mayor parte de comercios del Valle. Cuenta con cinco barrios; Antzanborda,Beartzun, Berro, Quinto Real y Etxaide.

Destaca de Elizondo:

Elizondo es la localidad donde se concentra la mayoría de establecimientos de servicios del valle. Al margen de esta nota de carácter práctico, nuestra visita se adentrará en la parte más antigua del pueblo entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. En este paseo encontraremos establecimientos de carácter típico, así como la posibilidad de adquirir productos artesanos.

Podremos observar las siguientes casas y palacios:

  • Paularena (Casa Santiago, número 13). Ejemplo de arquitectura decimonónica.
  • Casa Consistorial (Calle Jaime Urrutia, número 12). Ejemplo de arquitectura decimonónica y bello edificio de fachada de sillería.
  • Casa noble Arizkunenea (Calle Jaime Urrutia, número 14). Construida en 1730, de estilo barroco que recuerda a los palacetes franceses de la época.
  • Palacio de Arozarena (Calle Jaime Urrutia, número 17). Palacio cabo de armería. Noble edificio barroco del siglo XVII.
  • Casa Poskonea (Calle Jaime Urrutia, número 43). Edificio de importante entidad arquitectónica.
  • Casa Istekonea (frente al número 46 de la Calle Jaime Urrutia). Edificio de importante entidad arquitectónica en el que destaca su escudo que ocupa un lugar destacado en la fachada.
  • Casa Apezenea (Calle Jaime Urrutia, número 51). Cuya fachada luce un escudo de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Casa Puriosenea (Calle Braulio Iriarte, número 36). Edificio de finales del siglo XV o comienzos del XVI con elementos de gótico final.
  • Palacio Datue. Palacio cabo de armería. Construido en sobrio estilo barroco entre los siglos XVII-XVIII.

En su plaza, localizada frente a la Casa Consistorial, el día del Patrón (Día 25 de julio, Santiago Apostol), tras la Misa Mayor, podemos ver bailar las mutildantzas.

Elizondo presenta bellos rincones con un encanto especial en los que podremos apreciar la singularidad de esta localidad. A través de ellos conseguiremos distintas perspectivas que nos harán creer que estamos ante uno de los más bellos lugares que hayamos podido visitar:

  • Trasera de la Casa Arizkunenea. Desde este rincón se puede admirar uno de los más bellos pasajes del río Baztan, lugar ideal para obtener unas instantáneas de las traseras de la calle Jaime Urrutia reflejadas en el río.
  • Plaza de la Coral de Elizondo (entre el Ayuntamiento y la Casa Arizkunenea). Encabezada por una fuente que alberga una obra del escultor Xabier Santxotena.
  • Los arcos de la calle Jaime Urrutia. Unos bonitos soportales inmortalizados por el pintor Javier Ciga en su cuadro “El Mercado de Elizondo”.
  • Último tramo de la calle Jaime Urrutia, desde el que podremos admirar los bellos edificios de la calle Braulio Iriarte.
  • Puente Antxitonea. Desde él podremos fotografiar uno de los rincones con más encanto del pueblo.

En Elizondo todavía hoy es posible admirar edificios y establecimientos que conservan todo el recuerdo de nuestra niñez, valgan como ejemplos:

  • Trinquete Antxitonea (recientemente remodelado). Bella instalación deportiva en el que puede ver campeonatos de pelota en un entorno especial.
  • Establecimientos comerciales con encanto.

Se celebran dos importantes Ferias de ganado, una en primavera y otra en octubre. En ellas podremos contemplar bellos ejemplares de ganado autóctono, como son vacas de raza pirenaica, pottokas (pequeños caballos), etc. A la vez que se celebra la feria de ganado se concentran gran cantidad de vendedores ambulantes que colocan sus puestos de venta a lo largo de las calles de Elizondo.

Junto a la plaza del mercado se encuentra la plaza de largo. En ella podremos admirar la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad: Laxoa o guante, siendo Baztan y Malderreka las únicas zonas donde se conserva.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrón, Santiago Apostol, el día 25 de julio.