Irurita

Vista panorámica de IruritaAltitud: 214 metros.

Población en 2005: 842 habitantes.

Irurita está a 46 km de Pamplona, y la N-121-B atraviesa el pueblo.

Lo mas destacado de Irurita es:

La plaza de Irurita, con su campo de Laxoa rodeado de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza. Rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega, ofrece muestras de estilo gótico y barroco, en el Palacio del Marqués de Casa Torre, y el Gastón de Iriarte. Un poco mas alejado del núcleo urbano se encuentra el Palacio Dorrea, donde destaca su escalera lateral:

  • Palacio Dorrea o Jauregizahar (Un poco alejado del núcleo urbano, tomamos la calle que se encuentra a la izquierda de la plaza). Es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Sus dueños se titulaban “Señores de Baztan. Es llamativa su escalera lateral. Ha sido recientemente adquirido por el Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztan (2001).
  • Casa Torreada de los Gastón de Iriarte (En la misma plaza). De estilo barroco. Lo identificamos por presentar dos torres, y en su fachada un águila y dos escudos blasonados.
  • Palacio del Marqués de Casa Torre (Tomando dirección a Elizondo, la última casa en la orilla derecha de la carretera dentro del propio núcleo urbano). De estilo gótico. Se trata de una antigua torre medieval reconstruida a la que se añadió en el siglo XVIII una construcción más cómoda.

En Irurita todavía hoy es posible encontrarnos con elementos que nos recuerdan oficios de antaño, ejemplo de ello es una pequeña ferrería. Se trata de un pequeño edificio de planta baja que presenta un porche cubierto que se utilizaba hasta hace poco para herrar el ganado y que es el único ejemplo que se conserva en el valle.

Las fiestas patronales se celebran en La Ascensión (mes de mayo).