Lekaroz

Lekarozen bista panoramikoa

Altitud: 240 metros.

Población en 2005: 359 habitantes.

A 48 km de Pamplona, se llega a Lekaroz por la N-121-B, bien por un desvío a la izquierda un kilómetro antes de llegar a Elizondo o bien por la carretera secundaria que parte de la plaza de Irurita. Lekaroz tiene tres barrios; Aroztegia, Uharte y Oharriz.

Destaca de Lekaroz:

Lekaroz es un precioso rincón que fue arrasado por Espoz y Mina en la Primera Guerra Carlista. En la Casa Gortaria podemos leer la siguiente inscripción: esta casa se llama Cortari, se quemó el año 1796.

Oharriz es un barrio, perteneciente al lugar de Lekaroz, en el que podemos contemplar un conjunto de caseríos de alto interés estético, además de otras construcciones de mayor relevancia como el palacio Oharriz.

La Casa Xaharrea (número 5), presenta en su fachada un interesante ejemplo de escudo de corte flamenco.

En esta localidad se encuentra el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, centenaria institución educativa convertida en un importante foco cultural por los Padres Capuchinos. En su iglesia se conserva una talla del Crucificado de Alonso Cano. En los jardines del convento se emplaza una obra de Jorge Oteiza representando al Padre Llevaneras, fundador del convento. En los jardines de lo que hoy es el Instituto de Lekaroz se emplaza una escultura de corte organicista y gran tamaño llevada a cabo por Faustino Aizcorbe.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su patrón, San Bartolomé, el 24 de agosto.