Oronoz

Vista panorámica de OronozAltitud: 151 metros.

Población en 2005: 425 habitantes.

Se encuentra a 40 km de Pamplona, y se llega a Oronoz por la carretera N-121-A, hasta ver el desvío que nos indica el mencionado pueblo. Es aquí donde también de bifurca la carretera y sale la N.121-B, que llega hasta la frontera francesa de Dantxarinea. Oronoz tiene dos barrios, Mugaire y Zozaia.

Destaca de Oronoz:

Palacio de Zozaia (Barrio de Zozaia). Pertenece al siglo XVI. Siendo una de las primeras casa-torre de Baztan. Podríamos entenderlo, dada su estructura como un modelo de transición entre fortaleza y palacio. Luce el blasón del Señor de Zozaia.

Palacio Arretxea (número 45). Este palacio no pertenecía a la nómina antigua del Reino de Navarra sino que fue en 1675 cuando fue erigido como palacio cabo de armería. Su estructura es la propia de las grandes casas de labranza de la zona, encontrando en ella detalles del sistema de arquitectura rústica y de labor de cantería del país.

Un edificio muy peculiar es la casa Gontxea, de la que llama la atención su fachada asimétrica de despliegue horizontal y cubierta a dos vertientes, una de ellas de acusado desarrollo. Es curioso el blasón de la fachada que se corresponde con las armas del Valle de Bertizarana.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Edificio resultado de diversas modificaciones realizadas a partir de un modelo del siglo XVII.

Las fiestas patronales se celebran en honor a su Patrona el 15 de agosto.