Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

14 de octubre de 2021

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR UN BAZTAN IGUALITARIO

Foto noticia

¿FORMAS PARTE DE ESTA OLA?

El Ayuntamiento de Baztan este 2021 ha realizado una importante y necesaria apuesta por la igualdad real. Sabemos que queda mucho por hacer, que el camino será largo, pero el Ayuntamiento ha decidido emprender ese camino con fuerza.

El Servicio de Igualdad volvió a funcionar en mayo, tras la contratación de la técnica de igualdad. Durante estos meses se ha trabajado, sobre todo, en la incorporación de la perspectiva de igualdad dentro del ayuntamiento, con el fin de reforzar las capacidades del personal. Para ello se han mantenido reuniones y sesiones de sensibilización con políticos y técnicos. Pero es el momento de dar un paso más, de hacer una planificación estratégica que responda a las necesidades de nuestros pueblos y ciudadanos, y sobre todo de nuestras mujeres* y niñas*.

Las mujeres de Baztan* queremos decidir qué queremos, cómo lo queremos y qué oportunidades y obstáculos vemos. Queremos tomar estas decisiones para conseguir la igualdad real y poder vivir una vida libre de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres*.

Por ello, el Ayuntamiento de Baztan ha dado un nuevo paso en su trayectoria en materia de igualdad, desarrollando un proceso participativo centrado en la evaluación del I Plan de Igualdad y la identificación de nuevos retos, con el fin de analizar los espacios de oportunidad existentes en los municipios y llevar a cabo un proceso amplio. Para ello, además de recoger las voces y experiencias de todo el personal técnico y representantes políticos del Ayuntamiento de Baztan, hemos acordado una hoja de ruta para conocer las vivencias y realidades de las mujeres* de los lugares de Baztan. Hemos creado un Grupo Motor para la promoción y seguimiento del proceso y será la consultora Elhuyar la que ofrezca asesoramiento técnico y metodológico durante todo el proceso.

Este proceso durará varios meses y tendrá como objetivos principales la evaluación del I Plan de Igualdad y la identificación de nuevos retos, pero además será importante el propio proceso. De hecho, también intentaremos abrir espacios de aprendizaje compartido, sensibilizar y formar en igualdad y tender puentes entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y crear e impulsar las redes entre las mujeres* y agentes sociales. Para ello será imprescindible la implicación de las mujeres* de los lugares, así como del personal técnico y político del Ayuntamiento. Queremos llevar a cabo un proceso productivo y colectivo en Baztan; un proceso que permita abrir nuevos horizontes en el camino de la igualdad.

Así, la primera sesión la realizaremos con mujeres* migradas; en segundo lugar, nos reuniremos con mujeres que trabajan en diversos ámbitos ya sea por trabajo, interés o militancia (cultura, deporte, política, educación, etc.); la tercera sesión la haremos para recoger las visiones y voces de una diversidad de mujeres* que viven relacionadas con la tierra, el sector agrario y los lugares de Baztan. Queremos poner especial énfasis e interés en esta última sesión para que las mujeres* de todos los lugares del Valle se acerquen para que tengamos una foto sincera y real de la realidad de Baztan. Ligado a este último propósito, nos reuniremos también con los 15 alcaldes jurados y alcaldesas jurado de los lugares de Baztan y hacer un análisis lo más real posible a la hora de definir nuevos retos.

  • Sesión de trabajo con mujeres* migradas: jueves 14 de octubre, de 15:00 a 17:00 horas, en la sala de reuniones de Arizkunenea (1ª planta)
  • Mujeres activas en diversos ámbitos* (cultura, deporte, política, educación, etc.): miércoles 20 de octubre, 17:00 – 18:30 horas, sala de reuniones de Arizkunenea (1ª planta)
  • Con 15 alcaldesas/alcaldes jurado de los lugares de Baztan: miércoles 27 de octubre, 17:00 – 18:30, sala de reuniones de Arizkunenea (1ª planta)
  • Mujeres relacionadas con la tierra* (del sector agroganadero, amantes del cultivo, personas que viven en el entorno del caserío, etc.): miércoles 10 de noviembre, 17:00 – 18:30 horas, en la sala de reuniones de Arizkunenea (1ª planta)
  • Sesión de contraste tanto con el Movimiento Feminista como con agentes significativas y con toda la ciudadanía: será en diciembre, con fecha, lugar y hora por determinar

Para terminar, compartiremos el informe que se completará con la información recogida durante el proceso tanto con el Movimiento Feminista como con agentes significativas y con toda la ciudadanía. En ella recogeremos nuevas aportaciones, abriremos un espacio para la reflexión y la valoración y completaremos el informe final.

Desde este ejercicio colectivo conoceremos la realidad que vive el Valle de Baztan y definiremos sus retos en materia de igualdad. El Ayuntamiento quiere seguir construyendo vidas y pueblos habitables para las mujeres*. Iniciaremos el proceso para que todos los hombres* y mujeres* tengan una convivencia sana, igualitaria y justa, sin discriminación de género, que no es otra cosa que una pequeña parte de una profunda transformación.

NOTICIAS RELACIONADAS