Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

22 de octubre de 2021

Baztan, dando pasos medidos y necesarios hacia la igualdad

Tras la primera reunión con mujeres* migradas se han reunido mujeres* de diferentes sectores

Foto noticia

El Ayuntamiento de Baztan ha hecho una apuesta clara por la igualdad real en Baztan y en ese camino se ha volcado desde que culminó la contratación de la nueva técnica para el Servicio de Igualdad. Hace unas semanas, con la igualdad como objetivo, marcaron la hoja de ruta para las próximas semanas y meses y ya han empezado a dar pasos.

En los últimos meses se ha trabajado en la incorporación de la perspectiva de igualdad en el ámbito municipal, con el fin de reforzar las capacidades del personal. Para ello se han mantenido reuniones y sesiones de sensibilización con políticos y técnicos. Se han iniciado los pasos para una planificación estratégica que responda a las necesidades de la ciudadanía y especialmente de las mujeres* y niñas*.

En este camino, han puesto en marcha un proceso centrado en la evaluación del I Plan de Igualdad y la identificación de nuevos retos, y han organizado diferentes reuniones con el objetivo de conocer las vivencias y realidades de las mujeres* de Baztan.

La primera de ellas tuvo lugar la semana pasada, en la que se reunieron con mujeres* migradas y se centraron en sus vivencias. Trataron sobre la dureza de tener lejos a la familia, la soledad, la tristeza y las diferencias culturales, como también salieron sobre la mesa el acoso y la violencia, y destacaron la vulneración de sus derechos laborales. Las mujeres* que participaron comentaron vivencias duras, pero también se percibieron resplandores de luz, ensalzando la belleza del paisaje del Baztan y la tranquilidad que han encontrado en él.

En definitiva, se realizaron numerosas aportaciones a incluir en el segundo Plan para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan.

La segunda cita ha sido esta semana. En este caso, se reunieron mujeres* que se dedican o están involucradas en la educación, la cultura, el deporte… Elhuyar dinamizó la sesión junto al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Baztan. Primero realizaron una dinámica de presentación y luego abrieron un espacio de reflexión en grupos pequeños para analizar la situación de la igualdad en torno a los diferentes temas como la educación, el euskera, el deporte, la cultura, el ocio y las fiestas, el empleo, los recursos económicos, la violencia machista, el uso del espacio público, la movilidad, la organización social del cuidado, la administración pública y el empoderamiento de las mujeres*.

Después de trabajar todos los temas desde una perspectiva global, identificaron las prioridades, enumerando aquellas que necesitan más profundidad.

La siguiente cita marcada en la hoja de ruta será el 27 de octubre con alcaldes y alcaldesas jurado de los 15 pueblos de Baztan para conocer la realidad de los lugares del Valle.

La última reunión de esta fase tendrá lugar el 10 de noviembre con mujeres* relacionadas con la tierra, como las que trabajan en el sector agropecuario, y las que viven en el entorno del caserío rural. Todas las sesiones se realizarán en Arizkunenea.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra. Lee la noticia aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS