Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

15 de octubre de 2021

El Ayuntamiento de Baztan analizó ayer durante dos horas con mujeres migradas de Baztan sus propuestas para mejorar sus condiciones de vida

Foto noticia

Buscar la igualdad es un trabajo duro. El Ayuntamiento de Baztan ya tiene recorrido en la promoción de la igualdad de mujeres* y hombres*. Como es tarea de todas las personas y agentes, el ayuntamiento se está reuniendo con el personal técnico municipal, la representación política y distintos grupos de mujeres*, con la mediación y el apoyo de Elhuyar.

Ayer, 14 de octubre, fue el turno de las mujeres* migradas. Hablamos durante dos horas sobre sus condiciones de vida en Baztan. Fue una sesión realmente dura. Tuvieron que dejar lejos a las familias, dejando incluso de cuidar a sus familiares a cambio de asegurarse el sustento económico. A las difíciles circunstancias económicas se une la soledad, la tristeza y el dolor.

Tener una cultura diferente tampoco es fácil. Además del desconocimiento del euskera, hay que añadir a la brecha cultural lo diferentes que son comidas, los horarios, los códigos de entendimiento, y un largo etcétera.

No podemos dejar de mencionar las cuestiones de acoso y violencia. El hecho de ser mujer* supone un riesgo de sufrir violencia machista en hogares desconocidos. Y como trabajadoras, las vulneraciones de los derechos laborales que viven son constantes.

Entre todas las historias de supervivencia se podía rescatar un rayo de sol. La mayoría de las mujeres* mencionaron la belleza del paisaje de Baztan, los caminos y la naturaleza como espacios de respiro y riqueza. «Sus montes y campos me recuerdan a mi pueblo y eso me encanta» decía una de ellas.

Se pusieron sobre la mesa un montón de retos que habrá que se recogerán en la próxima planificación para la Igualdad de Baztan, uniendo las aportaciones de en las reuniones de los próximos días con las mujeres* de los sectores educativo, cultural, etc., así como de las zonas rurales y relacionadas con la tierra.

Elhuyar Aholkularitza y el Servicio de Igualdad.

NOTICIAS RELACIONADAS