Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

04 de agosto de 2022

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de rechazo a las agresiones sexistas ocurridas en las fiestas de Elizondo

Ante las agresiones sexistas sufridas por 5 mujeres en las fiestas de Elizondo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Baztan, el pueblo de Elizondo y la Comisión de Fiestas de Elizondo queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a estas agresiones sexistas y solicitamos a todos los y las vecinas de Baztan que participen en la convocatoria de concentración realizada por el Movimiento Feminista. La concentración tendrá lugar el 4 de agosto a las 8 de la tarde en la Plaza de Elizondo.

Foto noticia

Las violencias y agresiones machistas afectan a todas las mujeres, independientemente de su edad, situación socioeconómica o nacionalidad, y aparecen en cualquier momento, incluso en fiestas. A nivel simbólico y material, se basan en relaciones de poder que sitúan a los hombres por encima de las mujeres, y buscan perpetuar que éstas vivan en situación de sumisión frente a los hombres. Estas violencias machistas tienen diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo o rechazo de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar plenamente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas.

Como se ha dicho, la violencia y las agresiones machistas se manifiestan de muchas maneras. A veces más evidente pero, la mayoría de las veces, nos pasa desapercibido. La violencia machista es todo comportamiento que menosprecia a las mujeres, amenazas, humillación, insultos, control, prohibiciones y descalificaciones públicas. Es violencia machista presentar a las mujeres como objetos en los medios de comunicación y en la publicidad. Las agresiones sexuales son violencia machista, imposición de relaciones sexuales contra la voluntad personal.

Este es un problema de primer orden. El pan de cada día de las mujeres. Un grave problema de toda la sociedad. Todavía, en gran medida, se mantiene oculto, se justifica y se esconde. En ningún caso se trata, sin embargo, de un problema propio del ámbito privado. Es un problema colectivo, de todos y todas, y es responsabilidad de todos y todas hacer frente a la violencia machista, de mujeres y hombres, de la ciudadanía, asociaciones e instituciones.

La violencia y las agresiones machistas no pueden entenderse como un hecho aislado o excepcional: es una forma de expresión del sistema heteropatriarcal, la expresión o consecuencia más grave. La violencia machista es un potente recurso para mantener las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Decimos que la violencia machista es estructural porque la base de este tipo de violencia es el propio orden social, todo un sistema que la sustenta, promueve, apoya y posibilita. Por eso es vital destacar que, hoy más que nunca, la violencia machista tiene su origen en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

En la medida en que la violencia machista tiene un origen estructural, las medidas y respuestas para combatirla también deben ser integrales. El reto es crear un nuevo sistema de relaciones interpersonales, transformar la organización social actual. Junto a ello, el esfuerzo debe centrarse especialmente en la prevención de la violencia. Hay que promover una educación en libertad de las personas (que supere las relaciones de poder entre mujeres y hombres que crea el sistema heteropatriarcal y los únicos modelos de ser mujeres y hombres). La atención a los procesos de socialización de estas personas es, por tanto, ineludible. Asimismo, es imprescindible poner en marcha medidas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y las redes de protección entre la ciudadanía, para hacer frente a la sensación de soledad y a las situaciones de desamparo.

Por ello, ante las agresiones sexistas sufridas por 5 mujeres en las fiestas de Elizondo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Baztan, el pueblo de Elizondo y la Comisión de Fiestas de Elizondo queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a estas agresiones sexistas y solicitamos a todos los y las vecinas de Baztan que participen en la convocatoria de concentración realizada por el Movimiento Feminista. La concentración tendrá lugar el 4 de agosto a las 8 de la tarde en la Plaza de Elizondo.

Baztan, 4 de agosto de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS