Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ORONOZ | PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Ondarea_t

Partiendo de la humilde estructura que era, al igual que otras muchas edificaciones del Valle, esta iglesia también habría sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. Así, la primitiva iglesia de Oronoz era un pequeño rectángulo erigido hacia 1606, y poco a poco ampliada hasta tener el tamaño que tiene hoy en día.

Con planta de cruz latina configurada por una espaciosa nave de tres tramos más crucero poco saliente en planta y cabecera pentagonal, al exterior presenta muros enlucidos con cadenas de sillar en las esquinas. Tiene un pórtico moderno del lado de la Epístola de estructura adintelada sobre siete columnas lisas. La puerta de acceso al templo conforma un arco de medio punto entre pilastras lisas, conjunto flanqueado por semicolumnas adosadas con capitel dórico elevadas sobre altos pedestales, que sostienen un entablamento sobre el cual hay un frontón triangular rematado con pirámides con bolas. Preside el templo un retablo mayor de estilo ecléctico realizado en 1925 a la par que una de las ampliaciones de la parroquia.

El detalle curioso de este retablo lo conforma un crucificado barroco procedente de nada más y nada menos que de Cuba.