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QUÉ HACER ANTE UNA AGRESIÓN

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Criterios de actuación

  • ATENCIÓN PRIORITARIA:
    • La atención se realizará lo antes posible, preferentemente presencialmente.
    • Siempre que sea posible, se atenderá a las mujeres de forma individual en aquellos lugares que sean adecuados para facilitar la comunicación, respetar la intimidad y crear relaciones de confianza.
    • Si hay hijas/os, hay que habilitar lugares adecuados para ellas/os, separados de los lugares donde se atiende a las mujeres. Tampoco se utilizarán las/os hijas/os para traducir.
  • Respuesta RÁPIDA, COORDINADA Y EFICAZ: la respuesta ante una agresión machista será rápida, coordinada y eficaz con todas las instituciones y servicios implicados (movimiento feminista y ayuntamiento). No se improvisará y la respuesta será planificada según las bases del protocolo.
  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN: no se facilitarán datos sobre los detalles de cómo se ha producido la agresión o sobre la víctima ni sobre sus hijos e hijas. Los datos que se aporten serán generales, es decir, los mínimos para identificar el tipo de violencia causada y sufrida y justificar las medidas adoptadas.
  • CONTRASTAR LA INFORMACIÓN: hay que actuar con responsabilidad para evitar la alarma social y, por tanto, contrastar la información sobre los hechos. Una respuesta sin base sólida no beneficia ni a la prevención de la violencia ni a la víctima.
  • PREVENIR LA REVICTIMIZACIÓN: teniendo en cuenta que en los municipios pequeños la mayoría nos conocemos, se prestará especial atención a la hora de garantizar la confidencialidad de la persona agredida. Los rumores pueden provocar una doble violencia y una revictimización.
  • NO DISCRIMINACIÓN Y VISIÓN INTERSECCIONAL: se garantizará que las mujeres que han hecho frente a la agresión puedan comunicarse en su lengua habitual poniendo los medios adecuados para ello.
  • REPARACIÓN COLECTIVA Y PREVENCIÓN DEL DAÑO: realizar homenajes y actos públicos que condenen la violencia machista y muestren respeto y apoyo a las víctimas.

Recursos y servicios 

Si identificas o tienes conocimiento de una agresión, ofrece protección y ayuda a la persona agredida, escúchale sin juzgarle e informale de los recursos existentes.

  • Si tienes heridas graves o quieres presentar una denuncia judicial, llama al 112 o al 948 20 29 20 o al 948 58 18 64 (Policía Foral de Baztan). En este caso la Policía Foral o el servicio sanitario pueden interponer una denuncia de oficio y poner en marcha recursos y servicios.
  • Atención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres. Gratuita y confidencial. La llamada no aparece en la factura. Atención 24h: WhatsApp 600 00 00 16; 016
  • Equipo de Atención Integral a Víctimas de violencia de género para la persona agredida y/o familiares. (BAIT/EAIV): 948 00 49 52, 948 00 49 53
  • Atención jurídica y psicosocial ante las agresiones sexuales: Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos (OAVD) (Juzgados de Pamplona): 848 42 33 76, 848 42 13 87 y 848 42 76 71
  • Servicio Municipal de Atención Jurídica a Mujeres (ELZ-SAM), atención y asesoramiento gratuito por parte de profesionales del Colegio de Abogados de Pamplona: 948 22 14 75
  • Observatorio contra la LGTBIfobia: Harrotu (Pamplona) 948 22 63 26, 699 38 49 65
  • Servicios sociales de base de Baztan: 948 58 00 06, 689 03 50 78
  • Servicio de Igualdad de Baztan para activar el protocolo de respuesta ciudadana: 613 00 36 34