RECOGIDAS Y CONTENEDORES

marzo 10, 2014

Tipos de Residuos y Servicios de recogida.

Materia orgánica

El sistema de gestión de la materia orgánica o fracción biodegradable por el que hemos optado en Baztan es el compostaje: Cabe la opción de autocompostar o hacer compostaje doméstico y en caso de no animarse a ello, la otra opción sería el compostaje comunitario. Existen varias áreas de compostaje comunitario por todo el territorio Baztanés.  Gracias al compostaje podemos gestionar aquí los restos orgánicos generados en el valle. Para participar en el compostaje conviene inscribirse en el Ayuntamiento y al hacerlo recibiréis os materiales necesarios para ello de forma gratuita.

Los establecimientos que generan materia orgánica en gran cantidad denominados grandes generadores tienen también la opción de solicitar la recogida de esta fracción en su establecimiento. Desde el Ayuntamiento se responderá a las solicitudes una vez estudiada su viabilidad.

Arraioz

Fracción resto.

errefusa_2

La fracción de residuos NO RECICLABLES DE DOMICILIOS, COMERCIOS Y SERVICIOS se recoge en contenedores de unos 1000 litros colocados en la calle. Los residuos depositados en estos contenedores se llevan a la planta de tratamiento del Culebrete en Tudela. A partir de ahora tendremos que pagar un canon de vertido por cada tonelada depositada en vertedero además de la tasa a abonar a la instalación para su tratamiento. Por cada tonelada de residuo. Por lo tanto, es MUY IMPORTANTE utilizar este contenedor como es debido, depositando en el ÚNICAMENTE LOS RESIDUOS NO RECICLABLES.

Recogida de vidrio

beira_2

Esta fue la primera recogida selectiva que se puso en marcha.  Ecovidrio es la encargada de su recogida a través de un convenio firmado con el Gobierno de Navarra. La recogida del vidrio no está en manos del Ayuntamiento. El vidrio se recoge en contenedores verdes tipo iglú  de 2,5 eta 4 m³ El vidrio recogido se trata en una planta de reciclaje de vidrio de Gasteiz. En Baztan hay varios contenedores de vidrio distribuidos por los 15 pueblos.

Recogida de papel/cartón

papera

Tenemos más de 100 contenedores distribuidos por el valle para la recogida de esta fracción. La recogida se realiza a través de dos servicios distintos:

a) Mediante contenedores azules de 2,5-3 m³  que se vacían semanalmente.

b) Mediante recogida puerta a puerta en comercios e industrias que lo solicitan.

El papel/cartón recogido a través de estos servicios es vendido a empresas gestoras autorizadas (Bidasoa Ecogestion, Despanorsa, Servicios Ecologicos…).

La venta de papel/cartón por lo tanto genera unos ingresos que permiten linversiones en la mejora de los servicios.

Recogida de envases ligeros

ontziak

La recogida se hace mediante contenedores amarillos de 2,5-3 m³ de capacidad. En Baztan hay más de 100  contenedores de este tipo. La recogida de esta fracción es semanal y el servicio lo realiza la empresa Biak Igantzi. Los envases recogidos en estos contenedores se llevan a la planta de selección de envases de Peralta donde se realiza la separación por tipo de material (briks, latas, distintos tipos de plásticos…) para que posteriormente puedan ser reciclados. El Sistema Integrado de Gestión Ecoembes abona al Ayuntamiento de Baztan los gastos de recogida en función de la cantidad y la calidad de los envases recogidos en estos contenedores.

 

Recogida de pilas

 pilak

La recogida de pilas se realiza a través de contenedores específicos (como el de la foto), algunos establecimientos, compartimento específico de algunos iglúes de vidrio o puntos limpios fijos (casetas de reciclaje) o móviles.

Cuando los contenedores específicos colocados para la recogida de pilas se llenan, se procede a su vaciado y se entregan a gestores autorizados para la gestión de residuos peligrosos.

Recogida de aceite domiciliario

olioa 2

En 2011 se colocaron 4 contendores grises y naranjas para la recogida de aceite de cocina usado en Baztan. Es necesario depositar el aceite en recipientes cerrados. En 2013, con el objetivo de mejorar la recogida de este tipo de residuo se colocaron 4 más, por lo que contamos con 8 grandes contenedores de aceite situados en Elizondo (4), Erratzu, Arizkun, Irurita y Oronoz. Hoy en día hay también contenedores más pequeños en ZIga, Amaiur, etc.

Por otro lado, el aceite de cocina usado también se recoge en los pequeños puntos limpios (casetas ubicadas en Oronoz y Elizondo) y/o en el punto limpio móvil que recorre todos los pueblos de Baztan.

 

Recogida de voluminosos

Mediante este servicio se recogen muebles, electrodomésticos, ropa, juguetes, etc. Que estén en buen o mal estado. La recogida es semanal. El servicio es gratuito. Es necesario llamar previamente al número de teléfono 672 045 734  y  la recogida se realiza a domicilio. Los residuos recogidos se llevan a gestores autorizados para su posterior reciclado y/o reutilización.

Recogida de plásticos de silo

Este servicio se puso en marcha en 2004. La recogida es bimensual y es necesario inscribirse o solicitar la recogida llamando al número de teléfono 672 045 734. Estos plásticos han de entregarse limpios

Recogida de residuos domésticos especiales

Garbigune ttikiaEl objetivo de este servicio es garantizar la recogida de varios residuos domésticos especiales como: aceite de cocina usado, pinturas, pesticidas, baterías, sprays…entre otros.

Contamos con dos puntos fijos pata la recogida de estos residuos especiales llamados GARBIGUNE TTIKIAK. Son unas pequeñas casetas con varias ventanillas donde se indica cada uno de los residuos a depositar en ella. Estas casetas o pequeños puntos limpios están ubicados en la plaza de Oronoz y en Elizondo, al lado de la plaza del mercado.

Contamos también con un punto limpio móvil. Se trata de un pequeño camión que recorre todos los pueblos de Baztan parando en los puntos y horarios acordados. Véanse aquí los recorridos y horarios del mismo:

calendario_2018

Recogida de ropa y calzado

Además de las recogidas mencionadas, se ofrece la recogida de ropa y calzado mediante contenedores. En estos se deben depositar la ropa y el calzado roto o que ya no utilizamos en bolsas cerradas. La ropa y el calzado aquí depositados se reutilizan poniéndolos a la venta en tiendas de segunda mano y si no están en buenas condiciones se utilizan para hacer trapos con ella. Por lo tanto debemos depositar aquí la ropa limpia que ya no necesitamos independientemente del estado en la que se encuentre.

Residuos que no se recogen

  • Residuos procedentes de explotaciones de agricultura y ganadería.
  • Residuos procedentes de obras no menores.
  • Residuos procedentes de movimientos de tierras.
  • Residuos procedentes de industrias, talleres y almacenes.
  • Fango procedente de depuradoras y fosas sépticas.
  • Líquidos, ni en bidones cerrados (excepto aceite usado).

<< volver