Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ZIGA | PARROQUIA DE SAN LORENZO

Ondarea_t

Exterior de la Parroquia de San Lorenzo

Situación privilegiada tiene esta iglesia de Ziga que forma parte de uno de los paisajes urbanos de sabor rural, más logrados y característicos del valle de Baztan. Impresiona su monumental fábrica de buen sillar rojizo, procedente de alguna cantera de la zona, y la magnificencia de la escalinata que amplía la perspectiva de la fachada. Data del siglo XVI aunque el pórtico se añade en el siglo XVIII.

El resultado fue una iglesia de cruz latina, con el crucero poco marcado, nave sin tramos diferenciados y cabecera recta. En el interior llama la atención entre las numerosas muestras pictóricas un lienzo que representa a la Virgen del Pez, una copia de Rafael. A esto sumamos los retablos que del lado del Evangelio son los de el Corazón de Jesús, del siglo XIX, y el de la Virgen del Rosario, una obra barroca realizada hacia 1700. En el lado del crucero contrario, se encuentran otros dos retablos que se encuentran simétricamente opuestos a los dos ya mencionados. Uno el de San José, también fechado hacia 1700, y seguidamente encontramos otro, este dedicado a la Virgen de Lourdes de finales del siglo XVIII o principios del XIX. El retablo mayor que preside la iglesia, es un magnífico retablo de un barroco pleno, obra de Fermín de Larrainzar fechado hacia 1713. En ella se ven a San Pedro y San Pablo flanqueando a la Anunciación y en la hornacina del ático se presenta a San Lorenzo. Como curiosidad decir que este retablo se hizo para la parroquia de San Nicolás de Pamplona, donde estuvo hasta 1904, que fue cuando se traslado a Ziga.

La fachada que se proyecta hacia la plaza a través de la gran escalinata, ofrece la sobriedad de línea propia del herreriano, con pórtico arqueado y un frontón triangular que hacen las delicias de propios y visitantes.