28 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Baztan organiza un curso básico sobre violencia contra las mujeres para diferentes agentes

Este es sólo el inicio de un largo proceso de formación que el Ayuntamiento de Baztan pone en marcha con este primer taller. Tal y como se puede leer en el II Plan para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan, trabajar en la atención y erradicación de la violencia machista es uno de los principales ejes de trabajo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

Foto noticia

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Baztan está inmerso en la elaboración y el desarrollo del Protocolo de atención y coordinación de casos de violencia contra las mujeres y/o violencia machista. En este proceso la formación es imprescindible para que el protocolo funcione y las mujeres y familias que viven y sufren la violencia machista reciban una atención integral y de calidad.

Con la financiación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la mano de la Consultora Equala se ha organizado en Elizondo una primera formación básica para mejorar las capacidades de detección e identificación de la violencia contra las mujeres de diferentes agentes involucradas en la atención a mujeres y niñas, niños y niñes.

Así, los próximos 4 y 6 de octubre, de 9:30 a 14:30, en Arizkunenea, trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baztan y de la Mancomunidad de Bortziriak, personal de Osasunbidea y los Servicios de Igualdad de Bortziriak y Baztan recibirán esta formación en la que se trabajarán los siguientes contenidos:

  • El enfoque de intervención en materia de violencia contra las mujeres: mandatos de la Ley Foral 14/2015 y sus implicaciones en el sistema de atención integral.
  • Manifestaciones de la Violencia contra las Mujeres. La Mutilación Genital Femenina, la Trata de Mujeres y Niñas y la Explotación Sexual y los Protocolos de intervención.
  • La detección precoz de la violencia y la acogida a víctimas supervivientes. Pautas para incorporar el enfoque del empoderamiento de las mujeres a la intervención profesional. Servicios y recursos.

Este es sólo el inicio de un largo proceso de formación que el Ayuntamiento de Baztan pone en marcha con este primer taller. Tal y como se puede leer en el II Plan para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan, trabajar en la atención y erradicación de la violencia machista es uno de los principales ejes de trabajo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen CUIDARSE EN LA TRANSICIÓN

CUIDARSE EN LA TRANSICIÓN

Los Servicios Sociales y los Servicios de Deportes e Igualdad de Baztan impulsan un programa para promover el bienestar integral durante el climaterio y la menopausia

Imagen Los Servicios Sociales y de Igualdad de Baztan impulsan una nueva edición de AMARTEAN, un grupo participativo dirigido a madres

Los Servicios Sociales y de Igualdad de Baztan impulsan una nueva edición de AMARTEAN, un grupo participativo dirigido a madres

Tras la experiencia de la primera edición en 2026, el grupo inicia un nuevo curso apostando nuevamente por la participación activa de las propias mujeres. Por ello, antes de comenzar las sesiones, se celebrará una reunión de organización en la que serán las participantes quienes definirán conjuntamente el funcionamiento del grupo: la frecuencia de los encuentros, los horarios, las fechas, los temas que desean abordar y la forma de trabajar.

Volver arriba