Berroeta
Altitud: 376 metros.
Población en 2005: 121 habitantes.
A 35 km de Pamplona, a Berroeta se llega a través de la NA-2540, bien por Irurita, o bien por el desvío a la derecha que hay a la salida del túnel de Almandoz en la N-121-A.
Berroeta fue cuna de Martín Luís Echeverría, del que se dice «fulguró» como brigadier carlista y protagonizó un llamativo lance histórico. Fue Alcalde de Baztan y Capitán de Guerra.
Destacamos de Berroeta:
El escudo de la Casa Idiartea (número 2).
Nos encontramos con una verdadera labor de cantería en el merendero que se encuentra a la entrada del pueblo. Un artesano de la localidad, José Lorenzo Rementegui, talló unas preciosas figuras acompañadas de un texto.
La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours.
Las fiestas patronales se celebran en Pentecostés (Mes de mayo o junio).
En el área circundante de la localidad se encuentran los enterramientos pertenecientes al eneolítico-Edad del Hierro (2650-350 a.C.). Junto a las sepulturas en forma de dólmenes, túmulos y cromlechs se pueden observar grandes lajas de piedra en posición vertical enclavadas sobre el terreno: los menhires, cuya función y significado aún no han sido desvelados. El itinerario discurre cerca del túmulo Sorota, el dolmen de Soate, el menhir de Urdintz y los cromlechs de Elorregui e Izkoa.