26 de marzo de 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN EN COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA TRABAJA PARA QUE LAS FIESTAS DE ESTE 2024 SEAN MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

En un esfuerzo conjunto, el Ayuntamiento de Baztan, los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad, con la imprescindible colaboración con el movimiento feminista local, ha anunciado una iniciativa para formar a la ciudadanía y agentes claves con el objetivo de combatir y prevenir las violencias machistas y sexuales en entornos festivos durante el año 2024. Los esfuerzos se centrarán en tres grupos clave: comisiones de fiestas de cada pueblo y Baztandarren Biltzarra, negocios de hostelería y ciudadanía en general interesada en organizar o participar en las Brigadas Moradas.

Foto noticia

En un esfuerzo conjunto, el Ayuntamiento de Baztan, los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad, con la imprescindible colaboración con el movimiento feminista local, ha anunciado una iniciativa para formar a la ciudadanía y agentes claves con el objetivo de combatir y prevenir las violencias machistas y sexuales en entornos festivos durante el año 2024.

Esta campaña integral busca involucrar a distintos sectores de la comunidad claves para la detección, atención y prevención de violencias machistas y sexuales a través de la sensibilización y formación, enfocándose principalmente en tres grupos clave: comisiones de fiestas de cada pueblo y Baztandarren Biltzarra, negocios de hostelería y ciudadanía en general interesada en organizar o participar en las Brigadas Moradas.

Esta intervención tiene como objetivo general crear un entorno festivo seguro y libre de violencias para todos y todas, promoviendo una cultura de respeto e igualdad. Como objetivos concretos cabe destacar que se pretende, por un lado, clarificar los conceptos de agresión sexista y sexual; por otro lado, explicar el protocolo de actuación ante agresiones sexistas y el protocolo de respuesta social; y, finalmente responder a las inquietudes, dudas o inquietudes de las personas participantes, trabajando sobre casos prácticos reales. En definitiva, se pretende mejorar la capacidad de la comunidad para dar adecuada respuesta cuando sucede una agresión en un bar, en una txozna o en las fiestas de nuestros pueblos, mejorando la calidad de la intervención y el apoyo que damos a las mujeres.

Las actividades arrancaron en marzo con dos sesiones dirigidas a las comisiones de fiestas, involucrando a representantes de 11 pueblos y la organización de Baztandarren Biltzarra. Lamentablemente 4 pueblos no pudieron participar en las sesiones, aunque tendrán opción de retomar la formación en las sesiones para el voluntariado: Irurita, Oronoz, Amaiur y Ziga. Estas sesiones, celebradas los días 9 y 16 de marzo, marcaron el inicio de un ciclo de formaciones que se extenderá hasta mayo.

En abril, después de los intensos días de semana santa, el foco se trasladará a los negocios de hostelería del valle, con 8 sesiones programadas para los días 17 y 22. Estas formaciones, de una hora de duración cada una, están diseñadas para equipar a personal y jefas y jefes con las herramientas necesarias para identificar y actuar ante situaciones de violencia machista y sexual dentro de sus establecimientos. Se ofrecerán algunas recomendaciones generales de formas de proceder ante diferentes situaciones y recursos públicos de atención de los casos.

La iniciativa culminará en mayo con sesiones abiertas a toda la ciudadanía, en concreto a las personas interesadas en formar parte de las Brigadas Moradas. Estas brigadas, compuestas por personas voluntarias, tendrán la misión de ofrecer apoyo y atención a posibles víctimas de agresiones sexistas y/o sexuales durante las fiestas, a pie de calle. Serán las personas más cercanas en caso de necesitar cualquier ayuda. Las sesiones de formación tendrán lugar el 4 y el 18 de mayo.

Miren Orozko, profesional destacada en la materia, liderará las sesiones de sensibilización y formación, proporcionando a los participantes conocimientos esenciales sobre las violencias machistas y sexuales, el impacto del alcohol y otras sustancias, y desmontando mitos y estereotipos que obstaculizan la identificación y correcta intervención en estos casos, etc.

El Ayuntamiento de Baztan hace un llamado a todos los sectores de la comunidad a unirse a esta iniciativa, destacando la importancia de la participación activa de la juventud y los negocios locales. De la mano podemos construir un ambiente festivo más seguro y respetuoso para todos y todas.

Para más información sobre cómo participar en las sesiones de formación o formar parte de las Brigadas Moradas, por favor, contacte con berdintasuna@baztan.eus, 613 003 634, gizartezerbitzua@baztan.eus, 689 035 078.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

Estas sesiones se llevarán a cabo en junio en cada uno de los cuarteles del valle, ofreciendo a toda la comunidad la oportunidad de conocer de primera mano esta herramienta y los recursos locales y forales disponibles para apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista, así como a sus familias y entornos.

Volver arriba