El Plan es un documento estratégico del Ayuntamiento para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
II Plan para la Igualdad
El Plan de Igualdad es un instrumento de trabajo adecuado para organizar, planificar y evaluar las acciones que se promuevan para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.
El proceso de evaluación del I Plan de Igualdad de Baztan arrancó en otoño de 2021 y terminó en 2022. A partir de la información extraída de dicho análisis y con las conclusiones extraídas de aquel proceso y algunos datos estadísticos se elaboró el Informe de Diagnóstico y el II Plan de Igualdad. Estos procesos de reflexión y contraste los hemos llevado a cabo junto al movimiento feminista, personal técnico municipal, diferentes grupos de mujeres y representantes políticos. En estos procesos hemos identificado y dado respuesta a los retos de Baztan en materia de igualdad.
El Plan consta de seis apartados: Introducción; Cómo se ha realizado; Marco regulador y programático; Principios y Garantías; Descripción del II Plan y Sistema de Gestión.
En el desarrollo de este Plan se ha tratado de elaborar un documento ágil, comprensible y realista.
Se estructurará en cuatro ejes de trabajo: Integración de la perspectiva de género en la actividad municipal; Violencia machista contra las mujeres; Economía desde la perspectiva de los cuidados; y, por último, Romper los roles y estereotipos de género para consolidar la igualdad y empoderamiento de las mujeres.
Este Plan, que estará vigente entre 2022 y 2026, plantea 50 acciones, divididas en 4 ejes de trabajo, que incluyen 15 objetivos. Por cada acción se indica el calendario previsto y las áreas responsables de la ejecución del plan, así como los indicadores de seguimiento y evaluación.
Mediante estas líneas, el Ayuntamiento de Baztan y el Servicio de Igualdad quieren agradecer el trabajo realizado y las aportaciones recibidas en el proceso de elaboración del diagnóstico y del Plan. Por ello, quiere agradecer a las asociaciones y ciudadanía que han participado en grupos de debate, entrevistas, etc., así como al personal político y técnico del Ayuntamiento. Entre todas/os construiremos un Baztan más igualitario, justo y sostenible.