16 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Baztan aprueba por unanimidad la declaración institucional por el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIQ+fobia

El Ayuntamiento de Baztan se adhiere a esta declaración institucional aprobada por el Gobierno Foral en el pleno del 15 de mayo con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia:

Foto noticia

Día Internacional de la lucha contra la LGTBIQ+fobia

El Ayuntamiento de Baztan se adhiere a esta declaración institucional aprobada por el Gobierno Foral en el pleno del 15 de mayo con motivo del Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia:

“El 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia se conmemora un hito histórico de gran relevancia para las personas LGTBI+. En 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, lo que supuso un paso adelante en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+. La despatologización de la transexualidad ha tenido que esperar a la última actualización de este mismo manual en el año 2022, en el que seguía recogida dentro del apartado de trastornos mentales. Por ello, en una fecha como esta, el Gobierno de Navarra quiere mostrar su firme rechazo ante cualquier expresión de LGTBIfobia, así como su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

Estas últimas décadas se han dado grandes avances en materia de derechos LGTBI+: se han aprobado leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+ tanto en Gobierno de Navarra como en el Gobierno de España y esto ha ido acompañado también de cambios y avances a nivel social. Todo ello, fruto del trabajo coordinado y del compromiso tanto de las instituciones como de los colectivos, a los que hay que reconocer y agradecer su incansable labor en defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

Sin embargo, y pese a los logros conseguidos, el contexto actual supone un reto importante ya  que en los últimos años asistimos a un preocupante aumento de delitos de odio, así como de discursos LGTBIfóbicos que buscan cuestionar los avances y derechos conquistados. Como ejemplo, hemos tenido que lamentar al menos dos agresiones homófobas en las últimas dos semanas y como sabemos, estas expresiones de violencia LGTBIfóbica son solo la punta del iceberg.

Para el Gobierno de Navarra los derechos LGTBI+ son derechos humanos y como tal deben ser protegidos y defendidos. En este sentido el Gobierno de Navarra, a través de esta Declaración, quiere manifestar su rechazo ante cualquier expresión de violencia y discriminación y reafirmar su compromiso con las políticas públicas LGTBI+, la garantía y promoción de los derechos LGTBI+ y su contribución para hacer de Navarra una Comunidad más diversa e igualitaria.”

Así mismo, el Ayuntamiento de Baztan se compromete a seguir trabajando para promover la igualdad de las personas LGTBI, promoviendo la visibilidad de personas y referentes de las personas que tienen prácticas que combaten la heteronormatividad y el sistema sexo-género.

En conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia, ven y disfruta de una tarde de Cine y Diversidad en Arizkun con ZINEGOAK

Baztan se llena de color y diversidad con la llegada de una muestra del reconocido Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQA+, ZINEGOAK. Como parte de las acciones para visibilizar el Día Internacional contra la LGTBI+fobia y reivindicar vidas libres de LGTBIQ+fobia, anunciamos la proyección de cortometrajes y documentales con temática LGTBIQ+ que tendrá lugar en Arizkun el 16 de mayo a las 18:30 horas.

Ven y reivindica y celebra la inclusión, la diversidad y el arte cinematográfico en una tarde especial que promete emociones y reflexiones. ZINEGOAK trae una cuidadosa selección de obras que capturan la esencia de la comunidad LGTBIQ+, ofreciendo una ventana única hacia sus historias, luchas y triunfos. Estos cortometrajes y documentales seleccionados cuidadosamente no solo ofrecen una visión íntima de las experiencias de la comunidad LGTBIQ+, sino que también invitan a la reflexión y al diálogo sobre la importancia de la diversidad y el respeto.

La cita es imperdible para quienes buscan sumergirse en la riqueza cultural y humana que ofrece el cine LGTBIQ+. Participar en esta proyección no es solo disfrutar del arte cinematográfico, sino también unirse a un movimiento de solidaridad y comprensión. En un mundo que aún enfrenta desafíos en cuanto a la aceptación y el respeto a la diversidad, es crucial aprender y crecer junto con la comunidad LGTBIQ+.

¡Ven y únete a esta experiencia cinematográfica que promete dejar huella!

    • 16 de mayo de 2024, a las 18:30 horas en Arizkun.

 

Para más información, 613 003634 o berdintasuna@baztan.eus y síguenos en nuestras redes sociales. ¡Esperamos verte allí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

Estas sesiones se llevarán a cabo en junio en cada uno de los cuarteles del valle, ofreciendo a toda la comunidad la oportunidad de conocer de primera mano esta herramienta y los recursos locales y forales disponibles para apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista, así como a sus familias y entornos.

Volver arriba