Con motivo de la celebración de las fiestas de verano en todos los pueblos del Valle, el Ayuntamiento de Baztan ha celebrado diversas reuniones con representantes de las Comisiones de Fiestas de los pueblos. Los temas a tratar han sido el euskera, la sostenibilidad, los roles y estereotipos de género y la violencia sexista. Es muy importante que las personas que están organizando las fiestas sean conscientes de que necesitamos espacios seguros y libres de violencia sexista; que es necesario hablar en euskera y escuchar música en euskera; y que las fiestas deben ser lo más sostenibles posibles.
Con estos temas sobre la mesa, el Ayuntamiento de Baztan ha mantenido reuniones con 12 comisiones de fiestas de los 15 pueblos de Baztan y con Baztandarren Biltzarra. El objetivo de las reuniones ha sido establecer criterios y ofrecer una serie de recursos sobre los temas mencionados. En la iniciativa participaron Berroeta, Arizkun, Erratzu, Azpilkueta, Baztandarren Biltzarra, Elizondo, Amaiur, Arraioz, Elbete, Aniz, Gartzain, Lekaroz y Oronoz.
Por un lado, se habló de la necesidad que existe de reducir la generación de residuos y de las oportunidades y recursos para gestionar adecuadamente los que se generan, ofreciendo los recursos que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.
Por otra parte, con el fin de impulsar las fiestas euskaldunes, se solicitó la presencia de carteles, conciertos, txosnas y música en euskera. Para ello entregaron varias listas musicales a las comisiones de fiestas. Además, se ofrecieron condones para distribuir en las txosnas con el objetivo de fomentar el sexo saludable.
Por último, se recordó que, de una u otra manera, todas y todos somos machistas y reproducimos los roles y estereotipos asociados a cada género. Tenemos que ser conscientes de que este comportamiento se produce y tenemos que hacer un esfuerzo por cambiarlo. Trabajaremos en esa dirección y reivindicaremos un espacio seguro y libre de violencias sexistas, espacios en los que no se reproduzcan ni se perpetúen comportamientos machistas, para que estas situaciones no se repitan. Para ello, el Ayuntamiento también ofreció medios a las comisiones: carteles y pegatinas, algunas aclaraciones, indicaciones y materiales sobre el protocolo de atención a casos de violencia machista, así como un listado de recursos en caso de agresión.
En resumen, los objetivos de las reuniones han sido los siguientes:
- Impulsar la prevención y la correcta gestión de los residuos generados en las fiestas.
- Impulsar las fiestas en euskera, teniendo en cuenta la música y el ocio en euskera. Ofrecer recursos para facilitarlo.
- Identificar y transformar los roles y estereotipos existentes en la organización de las fiestas.
- Mejorar la prevención de la violencia machista y la atención a los casos. Impulsar la coordinación:
- Explicar los protocolos de atención y respuesta social y ofrecer un listado de recursos.
- Ofrecer carteles y pegatinas para saber qué hacer ante casos de violencia machista.
- Ofrecer el espacio para que los grupos feministas y grupos de mujeres explicaran al resto de pueblos la forma en que se han organizado los años anteriores para atender os casos de violencia machista en los espacios festivos.
- Resaltar la importancia del uso no sexista de la música. Ofrecer recursos para facilitarlo.
Desde el Ayuntamiento de Baztan queremos agradecer a todas comisiones que han participado en las reuniones, así como a Iñarrosi Neska Gazteen Taldea y a los grupos de chicas de Amaiur, Oronoz y Erratzu por compartir sus experiencias y ofrecer al resto de los pueblos los conocimientos y la experiencia de la que disponen.
Los servicios municipales invitaron a las comisiones de fiesta a seguir colaborando. Además, les recordaron que, aunque la organización de las fiestas patronales corre a cargo de los pueblos, pueden acudir a los servicios municipales y solicitar recursos, apoyo y asistencia técnica.