13 de diciembre de 2023

El Ayuntamiento de Baztan firma su primer protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Baztan ha firmado su primer protocolo local para la coordinación de actuaciones frente a la violencia contra las mujeres. En la ceremonia de firma, estuvieron presentes representantes del Instituto Navarro de Igualdad, Osasunbidea y Delegación de Gobierno, respaldando así este paso significativo que refleja el compromiso del Ayuntamiento de Baztan en la atención y erradicación de las violencias machistas

Foto noticia

El Instituto Navarro de Igualdad, representantes de Osasunbidea y Delegación de Gobierno asisten a la firma de este protocolo con el que el Ayuntamiento de Baztan da nuevos pasos en la atención y erradicación de las violencias machistas.

La violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos que condiciona la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo. Se trata de una violencia estructural que, por definición, ejercen hombres contra mujeres. Esta violencia que tiene diferentes manifestaciones y produce profundos daños en todas las supervivientes que la sufren y en sus familias y entornos, y, por consiguiente, en nuestra sociedad, perpetuando roles y estereotipos y una aún muy marcada desigualdad de género.

Esta realidad no es ajena al Valle de Baztan, donde, como en todas partes, se registran casos de violencia y se atiende a mujeres y familias que atraviesan esta lamentable situación. Siendo conscientes de las limitaciones que tiene la intervención municipal (incluso de las limitaciones que tiene una atención integral que pone en marcha todos los recursos locales, forales y estatales, los números no mienten, y este año están siendo más alarmantes que nunca), se pretende dar un paso más para seguir mejorando la prevención y  atención que se realiza desde los servicios en Baztan.

Este protocolo se ha elaborado en el marco de la intervención municipal, y su firma supone la culminación de un proceso de trabajo de año y medio en el que ha participado personal de distintos recursos y servicios municipales, comarcales y forales, así como mujeres supervivientes del Valle o personal político, todo ello, impulsado y coordinado por el área de igualdad municipal. Este protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres ha contado con el compromiso unánime de todos los grupos políticos del ayuntamiento con su aprobación en el pleno julio de 2023.

El objetivo principal de este documento es dar una respuesta y realizar una intervención coordinada y homogénea, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género, buscando siempre que la atención que realizamos contribuya al empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la firma, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Baztan, han participado la Directora-Gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, Montserrat De la Fuente Hurtado, jefa de Sección de Atención Sociosanitaria del Servicio Navarro de Salud, e Izaskun Pombo Munilla, Jefa de Sección de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Pamplona del Servicio Navarro de Salud. También han estado presentes representantes de Servicios Sociales de Base, Centro de Salud y Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Baztan, así como fuerzas de seguridad involucradas en la atención a mujeres y sus familias y Estrella Lamadrid, Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer de la Delegación de Gobierno.

Un elemento crucial del protocolo es la coordinación de recursos involucrados en la atención a estas mujeres, planteando una mesa de coordinación local con representación del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Baztan, su Servicio Social de Base, el Equipo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género de Comarca de Pamplona y Zona Norte (EAIV), representantes de Delegación de Gobierno, centro de salud de Baztan, centro de atención a la salud sexual y reproductiva en Elizondo, y la Policía Foral y Guardia Civil.

Como herramientas de coordinación, se proponen reuniones periódicas entre los recursos implicados para el seguimiento de casos y un registro homogéneo de su evolución e incidencias. Se utilizará una ficha de evaluación de referencia para determinar la gravedad del caso y las herramientas a activar. Además, se comprometen a revisar el protocolo cada cuatro años, basándose en la retroalimentación de las usuarias.

Este protocolo, elaborado en colaboración con el Gobierno de Navarra, establece por tanto las bases para homogeneizar los procedimientos de coordinación en la respuesta a situaciones de violencia contra mujeres desde las instancias locales. Asimismo, busca optimizar la gestión de los recursos especializados en violencia, evitando la revictimización de las mujeres y sus familias. Es por tanto el inicio de un nuevo camino.

LEE EL I PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES AQUÍ.

LEE EL PROTOCOLO DE RESPUESTA SOCIAL A LAS AGRESIONES MACHISTAS AQUÍ.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN EN COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA TRABAJA PARA QUE LAS FIESTAS DE ESTE 2024 SEAN MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN EN COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA TRABAJA PARA QUE LAS FIESTAS DE ESTE 2024 SEAN MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

En un esfuerzo conjunto, el Ayuntamiento de Baztan, los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad, con la imprescindible colaboración con el movimiento feminista local, ha anunciado una iniciativa para formar a la ciudadanía y agentes claves con el objetivo de combatir y prevenir las violencias machistas y sexuales en entornos festivos durante el año 2024. Los esfuerzos se centrarán en tres grupos clave: comisiones de fiestas de cada pueblo y Baztandarren Biltzarra, negocios de hostelería y ciudadanía en general interesada en organizar o participar en las Brigadas Moradas.

Volver arriba