28 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Baztan organiza un curso básico sobre violencia contra las mujeres para diferentes agentes

Este es sólo el inicio de un largo proceso de formación que el Ayuntamiento de Baztan pone en marcha con este primer taller. Tal y como se puede leer en el II Plan para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan, trabajar en la atención y erradicación de la violencia machista es uno de los principales ejes de trabajo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

Foto noticia

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Baztan está inmerso en la elaboración y el desarrollo del Protocolo de atención y coordinación de casos de violencia contra las mujeres y/o violencia machista. En este proceso la formación es imprescindible para que el protocolo funcione y las mujeres y familias que viven y sufren la violencia machista reciban una atención integral y de calidad.

Con la financiación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la mano de la Consultora Equala se ha organizado en Elizondo una primera formación básica para mejorar las capacidades de detección e identificación de la violencia contra las mujeres de diferentes agentes involucradas en la atención a mujeres y niñas, niños y niñes.

Así, los próximos 4 y 6 de octubre, de 9:30 a 14:30, en Arizkunenea, trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baztan y de la Mancomunidad de Bortziriak, personal de Osasunbidea y los Servicios de Igualdad de Bortziriak y Baztan recibirán esta formación en la que se trabajarán los siguientes contenidos:

  • El enfoque de intervención en materia de violencia contra las mujeres: mandatos de la Ley Foral 14/2015 y sus implicaciones en el sistema de atención integral.
  • Manifestaciones de la Violencia contra las Mujeres. La Mutilación Genital Femenina, la Trata de Mujeres y Niñas y la Explotación Sexual y los Protocolos de intervención.
  • La detección precoz de la violencia y la acogida a víctimas supervivientes. Pautas para incorporar el enfoque del empoderamiento de las mujeres a la intervención profesional. Servicios y recursos.

Este es sólo el inicio de un largo proceso de formación que el Ayuntamiento de Baztan pone en marcha con este primer taller. Tal y como se puede leer en el II Plan para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan, trabajar en la atención y erradicación de la violencia machista es uno de los principales ejes de trabajo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Tejer redes para sobrevivir: premiado un proyecto rural de apoyo psicoeducativo y musicoterapéutico a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista

Tejer redes para sobrevivir: premiado un proyecto rural de apoyo psicoeducativo y musicoterapéutico a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista

El Ayuntamiento de Baztan, junto a las mancomunidades de Bortziriak y Malerreka, ha sido reconocido en la X edición del Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres 2025-2026, convocado por la FEMP y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por el proyecto “Espacio de Apoyo Estable: apoyo psicoeducativo y musicoterapéutico para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista”.

Imagen ¿CUIDAS DE UN(A) FAMILIAR DEPENDIENTE?

¿CUIDAS DE UN(A) FAMILIAR DEPENDIENTE?

¿Quieres participar en un grupo de apoyo?Queremos ofreceros formación especializada. Dinos qué necesitas y qué te interesa. ¡Danos tu opinión!Llama al 94858...

Imagen El Ayuntamiento de Baztan prorroga el II. Plan de Igualdad de Baztan

El Ayuntamiento de Baztan prorroga el II. Plan de Igualdad de Baztan

La prórroga permitirá seguir desarrollando las acciones pendientes en 2026 y 2027. El año 2028 será el año de la evaluación externa, en el que se realizará la evaluación global del plan, se actualizará el diagnóstico de la situación de igualdad y se realizará el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Baztan. Se trabajarán las bases para la elaboración del Plan.

Volver arriba