25 de enero de 2024

Campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar la situación de las empleadas de hogar y cuidados y sensibilizar sobre sus derechos laborales

En el marco de la defensa de los derechos laborales y la equidad de género, Servicios Sociales de Base y el Servicio de Igualdad de Baztan lanzan la campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar las condiciones laborales de las empleadas de hogar y cuidados, un sector esencial, pero a menudo marginado. Con esta campaña quieren reconocer y aprovechar todo el trabajo realizado para llegar a la huelga de cuidados promovida por el movimiento feminista el 30 de noviembre de 2023, para seguir sensibilizando e informando a la sociedad baztanesa.

Foto noticia

En el marco de la defensa de los derechos laborales y la equidad de género, Servicios Sociales de Base y el Servicio de Igualdad de Baztan lanzan la campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar las condiciones laborales de las empleadas de hogar y cuidados, un sector esencial, pero a menudo marginado. Con esta campaña quieren reconocer y aprovechar todo el trabajo realizado para llegar a la huelga de cuidados promovida por el movimiento feminista el 30 de noviembre de 2023, para seguir sensibilizando e informando a la sociedad baztanesa.

Dicha acción recogida en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Baztan constará de dos partes. La primera parte consistirá en concienciar a las personas en qué es el cuidado y lo que supone, y la segunda parte, sensibilizar sobre los derechos y condiciones que tienen las trabajadoras de hogar y cuidados. La campaña comenzará a finales de enero de 2024 y se irá actualizando semanalmente mediante distintas imágenes y mensajes que constarán de imagen y mensaje. Asimismo, disponemos de una página web donde se encontrará información sobre la campaña y otros materiales de interés: https://labur.eus/24EVl

Todas las personas necesitamos cuidados a lo largo de la vida: en la infancia, en la vejez, en la enfermedad, en el duelo emocional o en la debilidad material el cuidado aumenta, por lo que debemos ser atendidas/os o tendremos que atender a otras personas en cualquier momento de la vida.

En la vida cotidiana, el cuidado se despliega en tres elementos fundamentales: las tareas domésticas, el cuidado de las personas dependientes y la carga mental.

  • Trabajo doméstico: Cimiento invisible que sostiene nuestras casas. Estos trabajos permiten el funcionamiento de todos los demás aspectos de la vida.
  • El cuidado de las personas dependientes: El cuidado de las personas más vulnerables, ya sean niños y niñas, personas mayores o con necesidades especiales, es una tarea valiente y fundamental que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo.
  • Carga mental: Coordinación invisible que cae sobre los hombros de quienes la cuidan, generalmente mujeres. El recuerdo de las citas, la planificación de las comidas y la organización de la vida cotidiana son aspectos de la carga mental y en muchos son trabajos invisibles, pero que tienen un gran impacto en el bienestar emocional, en el descanso y, en definitiva, en la calidad de vida.

SITUACIÓN ACTUAL: UNA MIRADA A LAS EMPLEADAS DE HOGAR Y CUIDADOS

Las empleadas de hogar y cuidados desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad, brindando servicios esenciales que permiten a muchas familias conciliar sus responsabilidades laborales y personales. Sin embargo, a pesar de su contribución invaluable, a menudo enfrentan condiciones laborales precarias, salarios bajos y una falta de reconocimiento adecuado. La invisibilidad de su trabajo y la ausencia de regulaciones adecuadas contribuyen a perpetuar desigualdades e injusticias en este sector fundamental.

El trabajo doméstico y de cuidados no siempre se reconoce como un empleo valioso, lo que lleva a la falta de valoración social y económica de quienes lo desempeñan. Muchas empleadas de hogar carecen de contratos laborales formales, lo que las deja vulnerables a la explotación y dificulta el acceso a beneficios laborales básicos. Además, a menudo, las trabajadoras de este sector reciben salarios muy por debajo de los estándares mínimos, lo que contribuye a la desigualdad económica y al riesgo de pobreza. La ausencia de una regulación laboral específica para este sector deja a las empleadas de hogar desprotegidas frente a abusos, discriminación y violencia.

Con el lanzamiento de esta campaña, se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales de las empleadas de hogar y cuidados, una responsabilidad de toda la sociedad. Por ello, únete a nuestra campaña para crear conciencia sobre la importancia de valorar y reconocer a las empleadas de hogar y cuidados. Comparte estas imágenes y mensajes, comenta la campaña con las personas de tu entorno, promovamos la igualdad y aboguemos por derechos laborales justos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN EN COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA TRABAJA PARA QUE LAS FIESTAS DE ESTE 2024 SEAN MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

EL AYUNTAMIENTO DE BAZTAN EN COLABORACIÓN CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA TRABAJA PARA QUE LAS FIESTAS DE ESTE 2024 SEAN MÁS SEGURAS PARA LAS MUJERES

En un esfuerzo conjunto, el Ayuntamiento de Baztan, los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad, con la imprescindible colaboración con el movimiento feminista local, ha anunciado una iniciativa para formar a la ciudadanía y agentes claves con el objetivo de combatir y prevenir las violencias machistas y sexuales en entornos festivos durante el año 2024. Los esfuerzos se centrarán en tres grupos clave: comisiones de fiestas de cada pueblo y Baztandarren Biltzarra, negocios de hostelería y ciudadanía en general interesada en organizar o participar en las Brigadas Moradas.

Volver arriba