08 de septiembre de 2022

“Eta eskolatik kanpo, zer?” (¿Y fuera de la escuela, qué?)

¿Tiene el euskera la suficiente presencia en las vidas, en las relaciones amistosas, en las casas, en las pantallas, en las actividades extraescolares,… de nuestros hijos e hijas? ¡El euskera no sólo se aprende en la escuela, sino también en la vida!

Es una campaña nueva del ayuntamiento de Baztan y algunos servicios de euskera de las entidades locales. Esta nueva iniciativa, que llega con el inicio del curso escolar, está dirigida a las familias que han matriculado a sus hijos e hijas en el modelo D. El objetivo es recordar a las familias, que a pesar que los y las niñas estén matriculados en modelos de euskera, la importancia de que fuera de este ámbito el euskera tenga presencia en sus vidas. 

Aunque la escuela es fundamental, los y las niñas sólo dedican el 15% de las horas anuales de despierto. Por eso es tán importante centrar la atención en el otro 85% para que el euskera tenga la mayor presencia posible en ese amplio espacio de tiempo, en las relaciones amistosas, en el consumo cultural, en las actividades extraescolares,… Sin embargo, el idioma no sólo se aprende en la escuela, sino también en la vida.

Los padres, sepan euskera o no, son claves para que el factor lingüístico esté presente en la trayectoria y toma de decisiones de los niños y niñas en ese amplio espacio fuera de la escuela. 

Para difundir este mensaje los servicios han creado dos medios: un bideoa y un folleto. Este último es un decálogo que da diez consejos prácticos para ese amplio espacio de tiempo. Se les repartirá mediante los centros a las familias del alumnado que haya iniciado 1º de Primaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Ruta del Arte 2024

Ruta del Arte 2024

El Ayuntamiento de Baztan edita un año más el folleto de La ruta del Arte. La publicación recoge la información sobre 15 espacios expositivos, repartidos en las diferentes...

Volver arriba