05 de octubre de 2023

Día Internacional de las Mujeres Rurales – 15 de octubre – MÁS TIEMPO, MÁS PRESENCIA, MÁS VOZ, MÁS VIDA

Foto noticia

MÁS TIEMPO, MÁS PRESENCIA, MÁS VOZ, MÁS VIDA

Agenda de actividades

DECLARACIÓN INSTITUCIONALaprobada por unanimidad en el pleno municipal de septiembre

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES: MÁS TIEMPO, MÁS PRESENCIA, MÁS VOZ, MÁS VIDA

 

En esta fecha del 15 octubre, en el que conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema de “Más tiempo, más presencia, más voz, más vida”, de forma conjunta las Entidades Locales y Territoriales de Navarra que cuentan con Técnica de Igualdad queremos compartir la celebración de este día con el objetivo de destacar la contribución de las mujeres rurales en el sistema de cuidados. Desde tiempos inmemoriales, nuestras madres, abuelas y ancestras han sido guardianas de la vida y cuidadoras de nuestros territorios.

Las mujeres del medio rural, a menudo invisibles y silenciadas, han llevado sobre sus hombros el peso del cuidado de nuestras familias, comunidades y entornos naturales. Han sido las encargadas de alimentar, curar, educar y sostener a cada generación. Han tejido redes de apoyo y solidaridad, construyendo una red invisible pero fuerte que ha sostenido la vida en nuestras tierras.

Las tareas de cuidado han recaído y siguen recayendo desproporcionadamente en las mujeres rurales enfrentando múltiples desafíos y obstáculos, teniendo que lidiar con la falta de reconocimiento, la escasez de recursos y servicios, el aislamiento geográfico y la ausencia de políticas que valoren su labor.

Sumado a esta labor de cuidados, las mujeres además desempeñan un papel crucial en la economía rural. Muchas de ellas están involucradas en actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, contribuyendo a la producción de alimentos y a la preservación de la cultura local. Otras estudian, investigan, emprenden, crean e innovan, generando nuevas oportunidades para el desarrollo del medio rural. Sin embargo, estas actividades a menudo se enfrentan a desafíos, como la falta de acceso a recursos, la brecha de género en la titularidad de tierras y la dificultad para acceder a los mercados.

La división sexual del trabajo, todavía actual y nutrida por los prejuicios y estereotipos asociados a los roles masculinos y femeninos tradicionales, obliga a las mujeres al cuidado, como una habilidad naturalizada de su facultad reproductiva. A esto se suma, además, la realidad y la tradición social, cultural y religiosa en Navarra, que perpetúa también la carga de responsabilidad de los cuidados sobre las mujeres.

El modelo actual de organización de los cuidados no satisface las necesidades sociales y los datos pronostican un empeoramiento de la situación en los próximos años, a no ser que organicemos los cuidados de otra manera. Los cambios sociodemográficos, el aumento del índice de dependencia, el aumento de la presencia en el mercado laboral de las mujeres, el desarrollo de políticas neoliberales, y la erosión del sistema público, así como la extensión de los diversos modelos familiares, han influido de forma relevante en las formas de organización de los cuidados, lo que nos lleva a hablar de la “crisis de cuidados”.

Las Entidades Locales queremos visibilizar el actual escenario que plantea desafíos significativos, y en ese escenario, queremos resaltar que las mujeres desempeñan un papel decisivo. Por tanto:

  • Es imprescindible que el cuidado se convierta en un eje transversal de las políticas públicas, atendiendo a la realidad de las zonas rurales.
  • Que se priorice el reconocimiento, reducción y redistribución de las tareas de cuidado que impulse la participación responsable de los hombres y descargue a las mujeres.
  • Y que en las instituciones públicas, en lugar de gestionar o privatizar los trabajos de cuidado, se pongan en marcha políticas transformadoras incorporando y desarrollando las estructuras necesarias para democratizar y dignificar los cuidados.

Solo así se contribuirá a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, a la vez que se responderá a las necesidades y deseos de las personas y las sociedades en relación a la vida, el bienestar, la sostenibilidad y otros desafíos de nuestro tiempo.

El camino a la igualdad entre mujeres y hombres exige poner la vida en el centro, asegurar que todas las personas tengan una vida plena y digna en localidades acogedoras y seguras, sostenibles tanto a nivel social como ecológico así como reconocer a mujeres y hombres el derecho a los cuidados necesarios para alcanzar el bienestar por encima de los intereses económicos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar la situación de las empleadas de hogar y cuidados y sensibilizar sobre sus derechos laborales

Campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar la situación de las empleadas de hogar y cuidados y sensibilizar sobre sus derechos laborales

En el marco de la defensa de los derechos laborales y la equidad de género, Servicios Sociales de Base y el Servicio de Igualdad de Baztan lanzan la campaña LOS CUIDADOS EN EL CENTRO para visibilizar las condiciones laborales de las empleadas de hogar y cuidados, un sector esencial, pero a menudo marginado. Con esta campaña quieren reconocer y aprovechar todo el trabajo realizado para llegar a la huelga de cuidados promovida por el movimiento feminista el 30 de noviembre de 2023, para seguir sensibilizando e informando a la sociedad baztanesa.

Imagen Taller «LA REVOLUCIÓN URGENTE: PATERNIDAD CORRESPONSABLE»

Taller «LA REVOLUCIÓN URGENTE: PATERNIDAD CORRESPONSABLE»

¿Quién dobla y guarda la ropa? ¿Quién se encarga de preparar la mochila del día siguiente con todo el material necesario? ¿Quién agenda la consulta con el pediatra? ¿Quién sabe la talla de ropa y zapatos de los hijos? ¿Quién organiza con la niñera la rutina de los hijos? ¿Quién se da cuenta que la ropa le queda pequeña al niño? ¿Quién decide la alimentación complementaria? ¿Quién se hace cargo de dar los medicamentos a la hora indicada? ¿Quién organiza la fiesta de cumpleaños y se hace cargo de toda la logística?

Volver arriba