27 de junio de 2023

Llenando de color las calles, poniendo en valor la diversidad

En los últimos años los discursos de odio LGTBI+fóbicos se han naturalizado y han crecido peligrosamente, como lo han hecho las agresiones. Por eso, es muy importante reivindicar el respeto a todas las orientaciones sexuales y diferentes formas de expresar el género junto con toda la ciudadanía, incluidos los niños, niñas, niñes y adolescentes.

Foto noticia

Baztan en favor de la diversidad

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el 26 de abril es el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBI+fobia y el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo o Día Internacional de la Liberación Sexual. Y hay qué reivindicar, qué luchar y qué celebrar.

En los últimos años los discursos de odio LGTBI+fóbicos se han naturalizado y han crecido peligrosamente, como lo han hecho las agresiones. Por eso, es muy importante reivindicar el respeto a todas las orientaciones sexuales y diferentes formas de expresar el género junto con toda la ciudadanía, incluidos los niños, niñas, niñes y adolescentes. El reconocimiento de la diversidad de la sociedad baztanesa en muchos ámbitos supone continuar en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, animándoles a trabajar contra las desigualdades basadas en la orientación sexual, la expresión de género y la identidad sexual o de género. El Ayuntamiento de Baztan también tiene el compromiso de erradicar las expresiones de odio, represión o violencia hacia las personas LGTBI+ y hacia la diversidad de género y afectivo-sexual.

Para ello se han llevado a cabo diversas actividades: proyección de cortometrajes ZINEGOAK; conferencia de la asociación de familias de niños, niñas y adolescentes transexuales NAIZEN y sesión formativa dirigida al sistema educativo; y actividades para pintar diversos elementos de pueblos y escuelas junto con asociaciones de madres y padres y las escuelas. Este año han puesto en marcha esta invciativa en la Herri Eskola de Azpilkueta, en la Ikastola Baztan y en el Instituto Lekaroz. Con alegría y entusiasmo han realizado esta iniciativa que ha servido para dar pasos adelante en la visibilización, respeto, igualdad y reivindicación de derechos del colectivo LGTBI+. Se puede ver en las fotos que aparecen en esta nota de prensa.

Lamentablemente, hemos aprendido que para conseguir el clima de respeto, apoyo y convivencia que queremos vivir en Baztan tendremos que seguir trabajando en el tema de la igualdad, ya que en el Instituto de Lekaroz se atacó el elemento pintado con los colores de la bandera arcoíris, colores que representan simbólicamente al colectivo LGTBI+, lo que demuestra que todavía hay mucho que trabajar. Las puertas del campo de fútbol que se pintaron con los colores de la bandera del colectivo aparecieron pintadas de negro.

Se puede pensar que se trata de un hecho aislado, pero supone una grave vulneración de los derechos de las personas y un ataque simbólico dirigido a todo el colectivo. Lanza un mensaje de odio de gran calado, dirigido a todo el colectivo y a toda la sociedad.

Frente a ello, seguiremos trabajando junto a la ciudadanía y las asociaciones por la convivencia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, dejando claro que no daremos un paso atrás. Que en Baztan no se tolera ningún tipo de agresión a personas ni a bienes, ya sea por motivo de raza, origen, religión, expresiones u orientaciones de género, etc.

 

 

En este sentido, Harro Baztan, el colectivo que lucha por el derecho y la liberación de las personas del colectivo LGTBI+, ha convocado una concentración en la plaza de Erratzu el 28 de junio a las 21:00 horas. Llamamos a toda la ciudadanía a participar en esta concentración.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

El Ayuntamiento de Baztan invita a toda la ciudadanía a participar en las sesiones de presentación del Primer Protocolo Local de Coordinación Contra la Violencia hacia las Mujeres del Valle del Baztan

Estas sesiones se llevarán a cabo en junio en cada uno de los cuarteles del valle, ofreciendo a toda la comunidad la oportunidad de conocer de primera mano esta herramienta y los recursos locales y forales disponibles para apoyar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista, así como a sus familias y entornos.

Volver arriba