17 de febrero de 2023

Manual para la integración del uso del euskera en el mundo laboral

Foto noticia

Los servicios de euskera de la montaña navarra han creado un MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL EUSKERA EN LA EMPRESA.

Han elaborado esta guía conscientes de que el uso del euskera en el mundo laboral es, en general, bajo. Y es que aunque el euskera ha ido ganando espacio en ámbitos como la educación, la administración, el ocio o los medios de comunicación, en el ámbito socio-económico sigue habiendo un vacío bastante importante.

Como se explica en la publicación, se trata de una propuesta para impulsar la presencia y el uso del euskera en cualquier empresa de cualquier tamaño. Se dan una serie de consejos, aclaraciones e informaciones sobre la importancia de que el euskera adquiera el mundo laboral; las razones para incorporar el euskera a la empresa y cómo incorporarlo a la empresa; así como información sobre las subvenciones: la que proporciona el Gobierno de Navarra para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo privados; y la que ofrecen los Ayuntamientos y Mancomunidades.

Ya se sabe que muchos adultos pasan gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Hoy en día, y gracias en gran medida a la educación vasca, cada vez son más los vascoparlantes, especialmente los niños y jóvenes. Hasta ahora, sin embargo, esta zona ha sido suficientemente castellanoparlante. Para revertir esta situación es necesario aumentar también la presencia del euskera en las empresas. Y hay que tomar una decisión consciente, porque el mundo laboral no se euskaldunizará de forma natural, incorporando el euskera sin más. Para ello es necesaria una intervención planificada y la participación y colaboración de todos los agentes. Los servicios de euskera invitan a los agentes socio-económicos a incidir en esta tarea.

Los servicios de euskera de la montaña navarra (Ayuntamiento de Baztan, Mancomunidad de Euskera de Bortziriak, Mancomunidad de Euskera de Iparralde y Mancomunidad de Sakana) que han participado en este proyecto quieren proponer a todo tipo de empresas que den pasos a favor del euskera. En este sentido, se ha elaborado el siguiente manual:

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Ruta del Arte 2024

Ruta del Arte 2024

El Ayuntamiento de Baztan edita un año más el folleto de La ruta del Arte. La publicación recoge la información sobre 15 espacios expositivos, repartidos en las diferentes...

Volver arriba