QUÉ HACEMOS ANTE UNA AGRESIÓN SEXISTA

Descarga aquí el I PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

 

Descarga aquí el cartel

  • El movimiento feminista es un agente clave en la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de actuación para la respuesta ante casos de violencia contra las mujeres y violencia sexual y para la respuesta social a dichas violencias. En cuanto al Baztan, estos son los principales agentes del Movimiento Feminista:

Baztango Talde Feministabaztangohaizefeminista@gmail.com; 638150510; INSTAGRAM @baztangotaldefem

Iñarrosi Neska Gazteen Talde Feminista: 621297117; baztaninarrosiz@gmail.com; INSTAGRAM @baztaninarrosiz

Harro Baztan LGTBI+ taldea: 643970975; harrobaztan@gmail.com; INSTAGRAM @harrobaztan

Para denunciar cualquier conducta sexista o agresión sexual:

erasoakbaztan@gmail.com

  • Teléfono del Servicio de Igualdad de Baztan para la activación de cualquier ayuda o para la activación de una respuesta social: 613 00 36 34

Descarga aquí el PROTOCOLO DE RESPUESTA SOCIAL A LAS AGRESIONES MACHISTAS

 

 

 

 

 

 

Criterios de la atención

  • ATENCIÓN PRIORITARIA:
    • La atención se realizará a la mayor brevedad posible.
    • En la medida de lo posible, se atenderá a las mujeres de forma individual en lugares adecuados para facilitar la comunicación, respetar la intimidad y crear relaciones de confianza.
    • Si hay hijas/os, hay que habilitar lugares adecuados para ellas, separados de los lugares donde se atiende a las mujeres. Tampoco se utilizará a las/os hijaos/os como traductores.
  • RESPUESTA RÁPIDA, COORDINADA Y EFICAZ: La respuesta al conocimiento de una agresión machista será ágil, coordinada y eficaz con todas las instituciones y servicios implicados (movimiento feminista y ayuntamiento). No se improvisará y la respuesta será planificada según las bases del protocolo.
  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN: No se facilitarán datos sobre detalles de cómo se ha producido la agresión o sobre la víctima o sus hijas/os. Los datos que se aportarán serán de carácter general, es decir, los mínimos necesarios para identificar el tipo de violencia ejercida y sufrida y justificar las medidas adoptadas.
  • CONTRASTAR INFORMACIÓN: Para evitar la alarma social hay que actuar con responsabilidad y, por tanto, contrastar la información de los hechos. Una respuesta sin base sólida no beneficia ni a la prevención de la violencia ni a la víctima.
  • EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN: Teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios pequeños se conocen, se prestará especial atención a la hora de garantizar la confidencialidad de la mujer agredida. Los rumores pueden provocar una doble violencia y una revictimización.
  • NO DISCRIMINACIÓN Y ENFOQUE INTERSECCIONAL: Se garantizará que las mujeres que han hecho frente a la agresión puedan comunicarse en su idioma habitual a través de los medios adecuados para ello.
  • REPARACIÓN COLECTIVA Y PREVENCIÓN DEL DAÑO: realización de homenajes y acciones públicas que condenen la violencia machista y muestren respeto a las víctimas.

Recursos y servicios 

Si identificamos una agresión, ofrecer protección y ayuda a la persona agredida, escuchar sin juzgar e informar de los recursos existentes.

Descarga aquí el folleto

 

Volver arriba